L’Albufera participa en una iniciativa internacional innovadora para medir la calidad de las aguas

en Noticias 17 noviembre, 2016
  • Cinco áreas protegidas de cinco países del Mediterráneo monitorizarán sus aguas con tecnologías innovadoras de comunicación e información a tiempo real.
  • La Fundación Global Nature aplicará un sistema de medición a corto plazo en L’Albufera de Valencia durante dos años y medio.
  • Las tecnologías desarrolladas permitirán la toma de decisiones, con aplicaciones en el sector público y privado, tanto en aguas de lagos como ríos y entornos marinos.

L’Albufera es uno de los cinco lugares del Mediterráneo elegidos para desarrollar nuevas metodologías de monitorización de la calidad del agua, en el marco del proyecto europeo EcoSustain. El objetivo de la iniciativa es probar dos métodos de medición en continuo de la calidad del agua para determinar qué factores alteran sus concentraciones y poder facilitar la toma de decisiones en los diferentes casos. Se prevé que las tecnologías desarrolladas puedan tener aplicaciones en la toma de decisiones vinculadas a la calidad del agua en diversas masas de agua (lagos, ríos o entornos marinos). Por ejemplo, los resultados del proyecto serán de utilidad en el caso de catástrofes o para determinar rutas marítimas, al permitir disponer de información detallada en tiempo real.

Los dos métodos de medición se basan en mediciones a corto plazo y a largo plazo. La propuesta de medición a corto plazo (STMSShort-term monitoring solution) proporcionará un monitoreo de la calidad del agua en continuo mediante la toma de datos como el pH, amonio, turbidez, algas verde-azuladas, cloruros, etc. con boyas equipadas con sensores en el agua. La notificación de las mediciones se realizará mediante un software e interfaz gráfica que el usuario podrá configurar mediante cualquier dispositivo móvil para su visualización y procesamiento de los datos. La propuesta de medición a largo plazo (LTMSLong-term monitoring) incluirá el desarrollo de una metodología y una solución integrada para el monitoreo por satélite de indicadores ambientales, a través de técnicas de observación de la Tierra y el procesamiento de imágenes satelitales.

Hasta mediados de 2019 se trabajará en cinco espacios protegidos del Mediterráneo: el Parque Regional del Río Mincio en Italia, el Parque Nacional de Una en Bosnia, el Parque Nacional de Krka en Croacia, el lago Karla en Grecia y el Parque Natural de L’Albufera.

En L’Albufera, la Fundación Global Nature utilizará el sistema a corto plazo utilizando boyas equipadas con sondas para realizar mediciones. El objetivo en este espacio es monitorizar los beneficios del humedal artificial del Tancat de Milia, que  aporta aguas limpias al lago. Se determinará cuánto tarda el efluente limpio del Tancat en diluirse con el agua del lago y el tiempo que tarda esta dilución en desaparecer. Se establecerá también si los aportes diarios de agua limpia mejoran las condiciones del lago, comparando los datos desde el inicio hasta el fin del proyecto. Con este fin, se diseñará una estrategia de muestreo  que contará con el asesoramiento de expertos en hidráulica de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este Tancat ha sido uno de los humedales artificiales estudiados en el recientemente finalizado proyecto LIFE Albufera, junto con el tancat de la Pipa y el Tancat de Illa. El Tancat de Milia se trata de una instalación desarrollada por la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Mediterráneo, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Una vez demostrado que estos sistemas de humedales artificiales funcionan para la depuración de aguas eutróficas, la Fundación Global Nature ha querido continuar con esta línea de investigación en l’Albufera y difundir e intercambiar todas las experiencias y conocimientos adquiridos a través de este nuevo proyecto INTERREG MED.

El proyecto EcoSustain

El proyecto EcoSustain está financiado por la Comisión Europea a través de la línea INTERREG MED y está formado por diez socios de cinco países, entre los que se encuentran empresas de telecomunicaciones, universidades, centros de investigación, administraciones públicas y una entidad dedicada la conservación de la naturaleza, la Fundación Global Nature. Los resultados tienen un gran potencial para su transferencia.

El proyecto está encajado en el objetivo prioritario de la protección y promoción de los recursos naturales y culturales del Mediterráneo, mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales mediante el fortalecimiento de la gestión y creación de redes de áreas protegidas. El proyecto tiene un presupuesto de 1.485.672,36 € financiado al 85% por la Comisión y una duración de 30 meses (desde noviembre 2016 a abril 2019).

El objetivo global del programa MED es promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea, favoreciendo prácticas y conceptos innovadores (tecnologías, modos de gobernanza, servicios innovadores, etc.), un uso razonable de los recursos (energía, agua, recursos marítimos) y la integración social a través de enfoques de cooperación integrados y territorializados.