El Natural Capital Summit reúne a empresas pioneras en la buena gestión de la biodiversidad

en Noticias 4 octubre, 2016
  • Expertos y empresas líderes en sostenibilidad se reúnen en Madrid los próximos días 5 y 6 de octubre para conocer cómo la adecuada gestión del capital natural permite avanzar hacia un mundo más justo, próspero y descarbonizado
  • Los grandes desafíos del siglo XXI podrán resolverse si el sector empresarial, motor del cambio por excelencia, traza con acierto la ruta hacia un desarrollo coherente con los límites del planeta

Empresas, gobiernos, investigadores y académicos, el tercer sector y la sociedad civil compartirán experiencias y buscarán vías de colaboración para lograr un uso sostenible de la naturaleza durante el Natural Capital Summit, que se celebra en Madrid los próximos días 5 y 6 de octubre. El evento, que tendrá lugar en el Hotel Rafael Atocha, está organizado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, la Fundación CONAMA y la Fundación Global Nature.

El completo programa de la conferencia permitirá conocer las iniciativas internacionales y nacionales más representativas sobre los mecanismos existentes para integrar el valor del capital natural en los procesos de toma de decisión. El Natural Capital Summit está dirigido a profesionales de la sostenibilidad, la conservación, las finanzas, la responsabilidad social corporativa y al público en general con inquietud por conocer cuál es el rumbo que siguen las últimas tendencias en innovación ambiental.

El mundo acaba de conmemorar el primer aniversario de la adopción de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, antes de que concluya 2016, el calendario marcará la celebración del primer año de otro hecho relevante en la historia de las negociaciones internacionales: la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Ambos hitos implican una serie de objetivos globales para avanzar hacia un mundo más justo, próspero, descarbonizado y sostenible, cuya consecución no será posible sin el apoyo no solo de gobiernos e instituciones, sino también del resto de los agentes de la sociedad y, muy especialmente, de las empresas.

Los grandes desafíos sociales y ambientales que tenemos por delante solo serán alcanzados si el sector empresarial, motor del cambio por excelencia, traza con acierto la ruta hacia un desarrollo responsable y coherente con los límites del planeta. Su ejemplo será determinante para que el resto de los actores de la sociedad se sume al desafío de la economía circular y verde.

Conscientes del importante papel que tienen para dar solución a las cuestiones más difíciles que enfrentamos en el siglo XXI, compañías de distintos sectores de actividad y países están dedicando esfuerzos a desarrollar herramientas, metodologías y estrategias innovadoras que favorecen el cambio de paradigma que requiere el mundo.

Dichas soluciones están basadas en un enfoque que reconoce que el capital natural es la fuente de la vida y, por tanto, la piedra angular sobre la que se sustenta el complejo engranaje que permitirá lograr sociedades y economías más justas y sostenibles. El capital natural es un bien común. El  aire,  el agua,  los  bosques,  los  paisajes,  los  recursos  pesqueros,  la  biodiversidad  vegetal y  los servicios que proporcionan son nuestro sustento y el de las generaciones venideras.

Numerosos representantes de las empresas más adelantadas en la buena gestión de los  activos naturales se reunirán los próximos 5 y 6 de octubre en Madrid en el primer Natural Capital Summit de España. Todos ellos compartirán con los asistentes conocimiento y experiencias innovadoras desarrolladas en el marco de sus estrategias de RSE y transparencia para poner en valor el capital natural. Una apuesta que consideran crítica para garantizar el uso sostenible de la biodiversidad y que, además, les ha permitido conocer sus dependencias e impactos (positivos y negativos) en el capital natural, reducir riesgos y costes, innovar en sus cadenas de suministro y mejorar su imagen reputacional y su competitividad.

Para Francisco Hevia, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Calidad Pascual, «cada día aumenta esa mayoría de personas que está convencida del papel determinante que desempeñamos las empresas y que se muestra comprometida con la reducción del impacto en el medio ambiente. Disponer de una cultura sostenible supone hoy una ventaja competitiva porque la sostenibilidad es clave para compartir valores con todos los grupos de interés en el largo plazo. Las compañías que consigan gestionar de forma eficaz el capital natural que incorporan a su cadena de valor y que tengan una política y unos planes concretos de responsabilidad medioambiental tendrán mucho más fácil conservar a los clientes, atraer a buenos empleados y conseguir financiación para su desarrollo».

En palabras de Raúl Pérez, director Industrial de LafargeHolcim: «En LafargeHolcim hemos integrado el capital natural en nuestra filosofía y en nuestra estrategia de negocio y trabajamos con el objetivo de generar un impacto positivo en la biodiversidad en las áreas en las que operamos, especialmente en las sensibles. En este sentido, tenemos en marcha planes de gestión de la biodiversidad en los proyectos de rehabilitación de canteras, en los que trabajamos siempre de la mano de expertos en conservación, mediante alianzas con organizaciones locales, instituciones y ONG, además de otras iniciativas que tienen como finalidad impulsar estas prácticas entre el tejido empresarial global».

Valentín Alfaya, director de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, defiende que «todos dependemos de los servicios que nos proporcionan los ecosistemas. Una gestión proactiva no solo contribuye a gestionar los riesgos derivados de la degradación del capital natural, sino que también nos permitirá acceder a nuevas oportunidades de negocio».

Por su parte, José García Martínez, de la Subdirección de Medio Ambiente de Gas Natural Fenosa, considera que la principal oportunidad que se deriva del reconocimiento del valor del capital natural en las empresas es que estas «sean cada vez más conscientes de que es un elemento clave para asegurar la sostenibilidad de sus actividades de negocio, y por tanto, el análisis de impactos y dependencias debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones y de diseñar nuevas estrategias de negocio. Adicionalmente, la adecuada gestión del capital natural contribuye directamente al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París, ya que solo si se asegura un uso racional del capital natural serán alcanzables los compromisos internacionales adoptados».

Para Daniel Pérez Varela, director de Sostenibilidad e Innovación de Red Eléctrica de España, «en Red Eléctrica consideramos nuestro compromiso con el capital natural como una de las claves para el desarrollo sostenible y lo abordamos como parte fundamental de nuestra estrategia de creación de valor con la sociedad».

Socios, colaboradores y media partners

El Natural Capital Summit cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través de la iniciativa Business@Biodiversity, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Natural Capital Coalition y está respaldado por Calidad Pascual, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, LafargeHolcim y Red Eléctrica de España como socios.

Las entidades colaboradoras del evento son la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), la Asociación para la Sostenibilidad y el Desarrollo de las Sociedades (ASYPS), Forética y la Fundación Capital Natural. Mientras que los media partners son Aggregatte, Ciudad Sostenible, Ecogestiona, Corresponsables, i-ambiente y Mercados de Medio Ambiente.