Humedales

Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad. Se considera que más del 40% de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales.  En España se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas. Esta circunstancia supone un problema ambiental de primer orden.. En lo referente a los servicios de los ecosistemas, juegan un papel fundamental en la regulación de las aguas superficiales y subterráneas.

Desde nuestros inicios, la restauración y gestión de los humedales es una de nuestras principales líneas de trabajo. Nuestra actividad ha favorecido de forma directa a más de 80 humedales, con una superficie total de más de 2.700 hectáreas.

Cada actuación se realiza a través de la creación de alianzas con colectivos locales (propietarios, agricultores y ganaderos, etc.) y administraciones, con el fin de generar oportunidades de desarrollo socioeconómico en el medio rural. Pertenecemos además a la red internacional Living Lakes.

Nuestra labor en conservación de zonas húmedas ha sido galardonada con diversos premios, como el Premio de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en España, y ha obtenido numerosas ayudas.

En 2015 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concedió una ayuda de 255.785,50€ para el Programa de Investigación en Conservación de Humedales y Zonas de Influencia, para las Actividades de:  Investigación,  Colaboración con la Administración General del Estado, Educación Ambiental y Difusión Ambiental.

N

Nuestra labor en conservación de zonas húmedas ha sido galardonada con diversos premios, como el
Premio de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en España.

Humedales de Castilla-La Mancha

Trabajamos desde 1999 en los humedales de Castilla-La Mancha, especialmente en el espacio Natura 2000 “Humedales de La Mancha”. Estas zonas constituyen un oasis de biodiversidad y albergan hábitats y especies únicas, muchas consideradas de interés prioritario de conservación por la UE.

En 1999 se iniciaron las actividades de conservación gracias al proyecto LIFE “Humedales de Villacañas”, con el objetivo de recuperar las praderas salinas de Limonietalia así como otras formaciones salinas alrededor de tres lagunas en Villacañas (Toledo).

Desde entonces nuestra labor ha sido continua. Actualmente coordinamos un proyecto que también cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, denominado “Humedales de La Mancha”, que desarrollamos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto pretende conservar las estepas salinas que rodean 27 lagunas manchegas ubicadas en la red Natura 2000. Las estepas salinas mediterráneas ecosistemas son únicos en Europa y la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE) considera su conservación prioritaria. Albergan especies de flora y fauna características, como el albardín (Lygeum spartum) o la acelguilla salada (Limonium sp.), y son únicamente comparables a algunos complejos lacustres ubicados en Mongolia y el norte de África. Estos hábitats han sufrido en las últimas décadas un retroceso notable Las acciones que se han desarrollado incluyen conservación directa, compra de tierras, sensibilización ambiental y colaboración con el sector agrario.

La principal actividad del proyecto ha sido la compra de tierras de alto valor natural donde, una vez adquiridas, se han realizado acciones de conservación como  el cierre de zanjas y balsas, la modificación de caminos o la plantación de especies autóctonas. Se han producido plantas mediante semillas obtenidas en la zona, en el vivero de Malagón y el Real Jardín Botánico (CSIC) ha asesorado la planificación de las plantaciones. Tras la finalización del proyecto este vivero continuará produciendo ejemplares para ampliar las actividades de restauración de entornos lagunares. El seguimiento de la fauna ha incluido censos de aves acuáticas y estudios de artrópodos (en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN-CSIC), que han mejorado el conocimiento y datos de estos espacios. Para asegurar el seguimiento del proyecto se ha desarrollado también un sistema de información geográfica de libre acceso. Más de 4.000 alumnos han participado en talleres y visitas guiadas, organizadas por el proyecto en colaboración con los centros educativos.

La Fundación Global Nature ha apoyado la producción y comercialización de productos agrarios ecológicos procedentes de la red Natura 2000. Se han firmado acuerdos con productores de legumbre (garbanzo pedrosillano, lenteja pardina y lenteja castellana), cuya labor permite además la conservación de poblaciones de aves esteparias, como avutardas o sisones. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Gas Natural FenosaAccióNatura  y COMSERMANCHA. Los ayuntamientos de los diez municipios del área de actuación (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Las Mesas, Las Pedroñeras, Lillo, Mota del Cuervo,  Pedro Muñoz, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros) han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del proyecto. Página web del proyecto: www.humedalesdelamancha.es

Visita mapa virtual

Humedales de Tierra de Campos

En Tierra de Campos se ha actuado en la antigua cuenca endorreica de La Nava y su entorno (Mar de Campos), en la provincia de Palencia, concretamente en La Nava (Fuentes de Nava – Mazariegos), en la laguna de Boada (Boada de Campos) y en la Nava de Pedraza (Pedraza de Campos), con una superficie actualmente restaurada de 575,46 hectáreas. Estos humedales se localizan en el Espacio Natural La Nava – Campos de Palencia y en los espacios Natura 2000 ZEPA La Nava – Campos Norte (Laguna de La Nava), ZEPA La Nava – Campos Sur (Laguna de Boada y Nava de Pedraza) y ZEC Laguna de La Nava (Laguna de La Nava).

Actualmente participamos en la gestión de los tres humedales. Recuperamos espacios de enorme valor para la conservación de la diversidad biológica que, a su vez, funcionan como herramienta para el desarrollo socioeconómico.

Principales logros

Desde que en el año 1990 la Fundación Global Nature inició los trabajos de recuperación del humedal de Fuentes de Nava, con la ayuda financiera del Programa ACMA, predecesor del Programa LIFE, se ha recuperado más de 400 hectáreas del antiguo “ Mar de Campos”.

Otro de los humedales recuperados ha sido la laguna de Boada de Campos, situada a pocos kilómetros de la Nava. Este humedal fue otro de los humedales desecados a mediados del siglo XX. Desde 1998 se han recuperado una extensión de 70 hectáreas de inundación mediante el arrendamiento de los terrenos de la cubeta lagunar al Ayuntamiento de Boada de Campos, la compra de parcelas y pagos compensatorios a los agricultores que inundan sus tierras.

Por último, en 2004 se inició el proyecto de recuperación de la laguna de Pedraza de Campos que ha permitido la recuperación de casi 100 ha de la antigua cubeta lagunar desecada en 1970.

Los principales logros han sido:

  • Restauración de varias lagunas de la superficie original – aproximadamente 600 hectáreas
  • Presencia de miles de aves acuáticas – diferentes grados de amenaza
  • Creación de una Estación de anillamiento de aves
  • Establecimiento de zonas tampón alrededor de los humedales para disminuir la contaminación agrícola
  • Reforestación entre los humedales y las zonas agrícolas con un total de 50.000 árboles plantados
  • Construcción de un By pass del Canal de Castilla a la laguna de Boada para mejora de la calidad del agua
  • Control de vegetación helofítica: 12 – 20 caballos marismeños
  • Restauración asociada al patrimonio cultural (Canal de Castilla)
  • Más de 40 campos de trabajo nacionales e internacionales
  • Creación de una Casa Museo en la laguna de Boada de Campos

Para desarrollar todas estas actuaciones ha sido fundamental el apoyo, tanto técnico como económico, aportado por numerosas entidades públicas y privadas como la Comisión Europea, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad, Confederación Hidrográfica del Duero, Junta de Castilla y León, ayuntamientos de Fuentes de Nava, Mazariegos, Boada de Campos y Pedraza de Campos, Grupo de Acción Local Araduey‐Campos, Fundación Montemadrid, Caja Círculo, Ibercaja, Catalunya Caixa, etc.

L’Albufera de Valencia

La laguna de l’Albufera, que da nombre al Parque Natural, es un entorno único que alberga especies endémicas como el Fartet (Aphanius Iberus) y Samaruc (Valencia hispánica). Proporciona refugio a numerosas aves en sus rutas migratorias. Rodeando al lago existen además ecosistemas de alto valor, como la marjal con sus campos de arroz y la Devesa, un bosque costero mediterráneo de incalculable valor ecológico. Trabajamos para conservar todos estos hábitats a través de proyectos de conservación y la colaboración de múltiples agentes.

Desde 2011  participamos activamente en la gestión de dos humedales artificiales con el fin de mejorar la calidad del agua que llega a l’Albufera, el Tancat de Milia y el Tancat de l’Illa. En el marco de esta actividad, en 2013 comenzó el proyecto LIFE “Albufera”, que tiene como objetivo aumentar la eficacia de tres humedales artificiales que depuran el agua de l’Albufera: Tancats de l’Illa, Milia y la Pipa. De esta forma se mejora la calidad del agua de la laguna, se generan hábitats renaturalizados y se protegen las aves del humedal. En este proyecto además de la Fundación Global Nature, participan también el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia, SEO/BirdLife y Acció Ecologista Agró y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En el entorno de l’Albufera colaboramos también con otras entidades que se implican en la conservación, como el Parador de Turismo de El Saler, el grupo ornitológico GOTUR y la asociación Xaloc, con quienes desarrollamos actividades de sensibilización, jornadas de anillamiento de aves y proyectos concretos de conservación.También hemos firmado un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana (Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural) para la realización de iniciativas de conservación del entorno de l’Albufera. Las actividades incluyen la reintroducción de ejemplares de fauna amenazada para reforzar las poblaciones silvestres, reforestaciones o actividades de sensibilización ambiental.

Prat de Cabanes- Torreblanca

Realizamos actividades de conservación y sensibilización en el Parque Natural Prat de Cabanes-Torreblanca. Se trata de una zona húmeda litoral ubicada entre los municipios de Cabanes y Torreblanca (Castellón) que alberga especies endémicas como la gambeta, el fartet o el samaruc.

Actualmente desarrollamos actividades de sensibilización (charlas, rutas guiadas, etc) junto con el Ayuntamiento de Torreblanca a través de un acuerdo de custodia. Con el apoyo de otras entidades como la Diputación de Castellón hemos dotado de contenido para el uso público el Espai Natura, un centro de educación ambiental de este parque con paneles informativos sobre el Prat.

Charcas y humedales temporales

Trabajamos desde hace más de una década en la creación, mejora y conservación de charcas ganaderas y estanques temporales mediterráneos.  Las charcas ganaderas constituyen hábitats esenciales para la conservación de determinadas especies de aves, anfibios, plantas acuáticas, etc., algunos de ellos en peligro de extinción como la cigüeña negra (Ciconia nigra) .

La presencia de charcas es importante para el aumento de la biodiversidad, no sólo por su condición de humedales, sino también porque el agua que almacenan se filtra poco a poco por la tierra, ayudando a la fertilidad y riqueza del suelo. Proporcionan humedad mediante el rocío y el aire a gran parte de la finca. A lo largo de los años el agua se expande bajo la tierra, mejorando el suelo y los árboles. Además, agregan diversidad y elementos de interés al paisaje.

Un tipo de charcas ganaderas son los denominados “Estanques temporales mediterráneos”, hábitats de interés prioritario. Son lagunas y charcas con inundación temporal, muy someras, inundadas por lo general durante el invierno y la primavera, alimentados principalmente con agua de lluvia, con un ciclo de inundación irregular y fluctuante anual e interanualmente. Albergan una flora formada principalmente por plantas anuales y geófitos de distribución eminentemente mediterránea.

Durante los últimos años hemos realizado múltiples actividades destinadas a crear y mantener charcas ganaderas en el marco de acuerdos de custodia con propietarios privados de fincas, fundamentalmente en Extremadura.

Embalse de Talaván

El Embalse de Talaván se sitúa en la Comarca de Cuatro Lugares, en la provincia de Cáceres,  y está incluido en la red Natura 2000. Se trata de una zona de confluencia de ecosistemas muy relevantes, como dehesas de encina, charcas ganaderas y llanuras esteparias. En el marco del programa de recuperación de espacios naturales de la Fundación Banco Santander comenzamos una labor de mejora del entorno del Embalse de Talaván.

Las actuaciones incluyen reforestación y mejora de las comunidades vegetales. Los ejemplares plantados incluyen especies arbóreas plantadas incluyen tamujos (Flueggea tinctoria), sauces (Salix salvifolia), alisos (Alnus glutinosa), fresnos (Fraxinus angustifolia) y chopos (Populus nigra) y arbustos como el aligustre (Ligustrum vulgare), el saúco (Sambucus nigra) o el rosal (Rosa canina).  Se han instalado islas de nidificación para especies como la cigüeñuela (Himantopus himantopus) y cajas nido para cernícalo primilla (Falco naumanni).

Las actividades de mejora de la biodiversidad se complementan regularmente con iniciativas de sensibilización y educación ambiental en la región.

Humedales artificiales

Los humedales artificiales son estructuras que reproducen de manera controlada los procesos físicos, químicos y biológicos que permiten la eliminación de los contaminantes disueltos en el agua y que ocurren de forma normal en los humedales naturales. Se trata de una técnica blanda de depuración  de agua consistente en hacer circular el agua contaminada por canales o parcelas con vegetación. El término contaminación alude al exceso en las concentraciones de elementos que de manera natural no suponen un riesgo, pero que en exceso provocan la alteración de su composición. Las plantas se alimentan de la materia orgánica presente en el agua, reduciendo su concentración y, de esta forma, la eutrofia. El diseño es variado; el agua se puede hacer transcurrir en lámina libre (flujo superficial) o por debajo del terreno, mediante lechos de gravas (flujo sub-superficial). Las especies de plantas utilizadas y el diseño dependen de los elementos que se requiera retirar del agua para su depuración.

Hemos desarrollado numerosos humedales artificiales como técnica de depuración. En el marco del proyecto LIFE Macrophytes se realizaron proyecto piloto en el Mediterráneo junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de Lorca.

La simplicidad de su funcionamiento y los bajos costes de explotación y mantenimiento suponen que estas técnicas sean especialmente idóneas para su implantación en países en vías de desarrollo. Hemos desarrollado humedales artificiales en países como Filipinas, Colombia o República Dominicana.

En España existen diferentes humedales artificiales dirigidos a la depuración de aguas residuales procedentes de pequeñas comunidades o casas rurales. También infraestructuras destinadas a tratar masas de agua que alimentan humedales naturales, como es el caso de l’Albufera de Valencia. Existen tres Tancats reconvertidos a humedales artificiales que depuran el agua de l’Albufera y además generan hábitats que albergan especies de aves, pequeños anfibios y reptiles.

El Tancat de Milia es uno de los 3 humedales artificiales que depuran el agua de l’Albufera de Valencia y está ubicado en el término municipal de Sollana. Esta reserva natural, que antiguamente era un campo de arroz, tiene 33,4 hectáreas y deputa un volumen de 2.500 m3/día. Está gestionado por la Fundación Global Nature y Pavagua Ambiental. Este humedal capta aguas directamente del lago para su depuración. También recibe el efluente de la EDAR “Albufera Sur” y realiza un último tratamiento de afino antes de su llegada a la laguna. Además recrea ecosistemas naturales escasos en la zona, de gran valor para la avifauna como el carricerín cejudo o el avetoro. El sistema está formado por un sector de flujo subsuperficial, un sector de flujo superficial y un tercer sector destinado a la recreación de una Albufera en óptimas condiciones, en las que se encuentran dos islas destinadas a la nidificación de aves.
El Tancat de l’Illa ubicado en el término municipal de Sueca, sigue el mismo esquema que el Tancat de Milia pero en una escala más reducida. Capta y depura agua de l’Albufera y también recibe el efluente de la EDAR de Sueca. También está gestionado por Fundación Global Nature y Pavagua Ambiental. Con una superficie de 14,5 ha trata un volumen de 2.000m3/día y dada su extensa cobertura vegetal es una buena zona de cría para la garza imperial.
Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una de las obras hidráulicas más importantes que se han realizado en España. En sus márgenes se ubican diversos humedales que, junto con los sotos y los bosquetes de galería que se desarrollan a lo largo del Canal, constituyen un ecosistema de alto valor ecológico. Debido a la gran diversidad de fauna y flora que albergan diversifican el paisaje homogéneo de Tierra de Campos. Estos valores ambientales han supuesto su inclusión dentro de la red Natura 2000, ya que la mayor parte de los humedales han sido declarados ZEPA y ZEC y están además incluidos en el Catalogo Regional de Zonas Húmedas.

Trabajamos en la conservación de estos humedales desde 1990. A lo largo de estos años se ha incrementado la superficie de los humedales asociados al Canal de Castilla, aumentando la diversidad estructural del paisaje y favoreciendo el hábitat de especies prioritarias como el avetoro o el carricerín cejudo. También se ha redactado y aprobado un Plan Integral de Manejo y Gestión de la ZEPA: Lagunas del Canal de Castilla y se han dinamizado actividades turísticas en la zona. Entre las acciones que hemos desarrollado en este entorno destaca un proyecto LIFE denominado “Restauración y gestión de lagunas: ZEPA Canal de Castilla” (LIFE06 NAT/E/000213) que permitió la recuperación y gestión integral de estos ecosistemas lacustres tan singulares de la Cuenca del Duero y que fue galardonado por la Comisión Europea  con el premio Best LIFE Projects 2010.

Layman report LIFE Canal de Castilla

Fundación Global Nature