Fundación Global Nature
Inicio Novedades Quiénes somos Proyectos Patrocinadores Colaboradores Actividades Voluntariado Publicaciones Contactar

CARREFOUR

CEMEX

Obra social y Cultural de CajaCanarias

Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos

La Responsabilidad Social Corporativa de las organizaciones (RSC)

La nueva interrelación entre la sociedad y las organizaciones ha provocado que éstas últimas empiecen a incorporar las dimensiones ambientales y sociales dentro de sus modelos de gestión, sumándose así a un proceso de desarrollo sostenible.

Atendiendo la creciente demanda de la comunidad en general y de sus grupos de interés concretos (stakeholders), las organizaciones que avanzan de forma sostenible, dando así respuesta a las expectativas de la sociedad, están generando nuevas y fructíferas relaciones con todos sus interlocutores. Esta nueva forma de ser y hacer de las organizaciones ha dado forma al concepto conocido como Responsabilidad Social Corporativa.

Este concepto hace referencia a la adopción voluntaria por parte de las organizaciones de pautas de actuación de carácter no sólo económico, sino también social y medioambiental en su estrategia empresarial y en las relaciones con sus interlocutores. Mediante la RSC, la cual está estrictamente vinculada con la sostenibilidad, los compromisos adoptados por las organizaciones se derivan de los impactos que tiene su actividad en diversos ámbitos (laboral, social, medioambiental, etc.) y van más allá de las obligaciones legales. Este enfoque tridimensional de la gestión empresarial (económico, social y medioambiental) se conoce como triple línea de resultados (triple bottom line).

Existe ya un considerable número de publicaciones, sitios web y foros en los que se trata de la responsabilidad social corporativa como un elemento clave para el futuro de las organizaciones que la adopten. La integración de la RSC en la estrategia empresarial contribuye a la sostenibilidad de las mismas y, por tanto, a la mejora de su reputación y con ello de su permanencia, viabilidad y resultados.

La asunción de su propia RSC por cada organización ha de traducirse en acciones concretas y tangibles, cuya expresión habitual suele ser mediante la redacción de un Código de Conducta, en el que se recogen detalladamente los compromisos asumidos ante cada uno de los grupos de interés que tenga la organización, así como las acciones a desarrollar para llevarlas a cabo.

Cómo puede ayudarle la Fundación Global Nature. Colaboraciones

La Fundación Global Nature tiene una gran experiencia en diseñar y llevar a cabo proyectos de desarrollo sostenible, fundamentalmente en el medio natural y agrario. De esta forma, nuestra Fundación puede ayudar a su organización en la ejecución de todo tipo de acciones que deseen realizar en relación con la componente medioambiental de su Responsabilidad Social Corporativa.

Por ello, estamos dispuestos a aportarles nuestra experiencia en estas materias, mediante la oportuna colaboración, para que su organización pueda asumir sus compromisos medioambientales de RSC con sus grupos de interés (accionistas, empleados, clientes, proveedores, administraciones públicas, sociedad, etc.).

Tanto si ustedes tienen ya definido e implantado su Plan Estratégico de RSC, como si aún no lo han diseñado, confiamos en poderles ser de utilidad para que su organización alcance los mayores niveles de reputación corporativa y excelencia empresarial. En esta página web podrán consultar algunos de los proyectos que hemos realizado, o que actualmente tenemos en curso. A través de nuestro email, correo postal o llamada telefónica, estaremos encantados en atenderles desde la oficina de Madrid de la Fundación Global Nature.

Documentos y enlaces de interés

Comunicación de la Comisión relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible. COM(2002) 347 final. 2.7.2002

"La empresa honesta. Cómo convertir la Responsabilidad Corporativa en una ventaja competitiva". Marc J. Epstein y Bill Richard. Ed. PAIDOS EMPRESA 2001.

Pacto mundial de las Naciones Unidas: http://www.unglobalcompact.org

Programa de investigación de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social de las empresas. http://www.unrisd.org/engindex/research/busrep.htm

The World Business Council for Sustainable Development (WBCSD): http://www.wbcsd.ch

Global Reporting Initiative (GRI): htp://www.globalreporting.org