Embalse de Talaván

Descripción

El Embalse de Talaván se sitúa en la Comarca de Cuatro Lugares, en la provincia de Cáceres,  y está incluido en la red Natura 2000. Se trata de una zona de confluencia de ecosistemas muy relevantes, como dehesas de encina, charcas ganaderas y llanuras esteparias. En el marco del programa de recuperación de espacios naturales de la Fundación Banco Santander comenzamos una labor de mejora del entorno del Embalse de Talaván.

Las actuaciones incluyen reforestación y mejora de las comunidades vegetales. Los ejemplares plantados incluyen especies arbóreas plantadas incluyen tamujos (Flueggea tinctoria), sauces (Salix salvifolia), alisos (Alnus glutinosa), fresnos (Fraxinus angustifolia) y chopos (Populus nigra) y arbustos como el aligustre (Ligustrum vulgare), el saúco (Sambucus nigra) o el rosal (Rosa canina).  Se han instalado islas de nidificación para especies como la cigüeñuela (Himantopus himantopus) y cajas nido para cernícalo primilla (Falco naumanni).

Las actividades de mejora de la biodiversidad se complementan regularmente con iniciativas de sensibilización y educación ambiental en la región.