Tancat de l’Illa

Descripción

La Fundación Global Nature gestiona junto con Pavagua Ambiental este humedal artificial que depura el agua de l’Estany de la Plana, zona de l’Albufera más cercana a la desembocadura con el mar. Capta aguas directamente del Estany para su depuración. También tiene la opción de recibir el efluente de la EDAR “Sueca” para realizar un último tratamiento de afino antes de su llegada a la laguna.

Dentro del Parque Natural, es una zona importante de cría para la garza imperial y una zona importante de alimentación para el Avetoro, especie que ha encontrado en los últimos años un lugar adecuado para su descanso y alimentación. En los tancats de Milia y de l’Illa participamos en el programa de reintroducción de galápago europeo junto con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. En ambos espacios se desarrollan además actividades continuas de censos de aves o seguimiento de la calidad de las aguas.

En los últimos años hemos desarrollado numerosos humedales artificiales como técnica de depuración de agua, tanto en España como en otros países (Filipinas, Colombia o República Dominicana).