Poblaciones de conejo

Realizamos actuaciones para la mejora de las poblaciones de conejo en el Parque Nacional de Monfragüe. Esta especie está considerada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y se estima que su población ha disminuido en Extremadura un 30% en la última década. El conejo común (Oryctolagus cuniculus) es clave en el monte mediterráneo y constituye la base de la cadena trófica para muchas especies en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica o el lince ibérico.

La Fundación Global Nature trabaja desde el año 1995 en la mejora de las poblaciones de conejo silvestre. Las acciones han incluido la creación de un cercado de alimentación en la finca Lugar Nuevo, propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el desarrollo de un proyecto de mejora y acondicionamiento de dicho cercado enmarcado en un convenio establecido con Iberdrola en 2008.

Desde el año 2009 se están desarrollando actuaciones para la mejora de la población del conejo en el término municipal de Serradilla a través de las Ayudas al Área de Influencia Socieconómica del Parque Nacional de Monfragüe. Los informes realizados por  la Universidad de Extremadura muestran que la población de conejo en el área de intervención ha aumentado significativamente.  Durante estos años, gracias a distintas convocatorias de ayudas de la Junta de Extremadura, se ha cercado una superficie de dos hectáreas, se han construido más de 60 majanos y 40 tararemos, se ha sembrado anualmente una superficie de tres hectáreas y se han soltado más de 200 conejos.

Fundación Global Nature