Sostenibilidad Agroalimentaria

Clave para la conservación del patrimonio natural

Más de un 30% de los suelos españoles están destinados a un uso agrario y su gestión es, por tanto, un aspecto clave para la conservación del patrimonio natural. La Fundación Global Nature apoya desde sus inicios la inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental como un pilar fundamental  para la viabilidad económica y ambiental del sector agrario. Las medidas de fomento de la biodiversidad o de reducción de emisiones, entre otros, deben suponer un factor de diferenciación y creación de valor añadido a las producciones agrarias.

Para lograr una actividad agropecuaria competitiva, innovadora y beneficiosa para el medio ambiente, trabajamos en nuestras propias fincas y también colaborando de forma directa con agricultores. Consensuamos de forma individualizada, con agricultores y ganaderos, diferentes medidas para aplicar en sus explotaciones, habitualmente en parcelas ubicadas en red Natura 2000 de España.

Aportamos también estrategias y medidas concretas en diversos puntos de la cadena agroalimentaria, determinando y difundiendo las mejores prácticas en el sector. De forma específica, trabajamos activamente en la elaboración de guías y asesoramiento sobre prácticas de aprovisionamiento sostenible para numerosas empresas agroalimentarias. Mantenemos además un contacto permanente con diferentes administraciones para trasladar los resultados obtenidos y desarrollar propuestas en las políticas agrarias y ambientales. Consideramos que el apoyo a la biodiversidad agraria y la sostenibilidad es la mejor estrategia para impulsar la marca E de España.

Nuestras iniciativas sobre sostenibilidad agraria han recibido diversos reconocimientos, como el Premio de la Fundación Daniel y Nina Carasso a la Alimentación Sostenible 2015 o el Diploma a los Desafíos en Alimentación del Pabellón Español de la Expo Milano 2015. Participamos en numerosos proyectos nacionales y europeos con entidades de investigación, productores y empresas agroalimentarias. Algunos de estos proyectos han obtenido premios europeos, como el galardón Best of the Best otorgado por la Comisión Europea al proyecto LIFE AgriClimateChange sobre mitigación de cambio climático en el sector agrario.

Nuestra actividad en sostenibilidad agroalimentaria se basa en estos cuatro ámbitos, que se retroalimentan:

\

Desarrollamos actividades prácticas que nos permiten generar conocimiento y experiencia

\

“Acompañamos” a otros agricultores y ganaderos, consensuando con ellos medidas y planes de acción y proporcionándoles herramientas y formación

\

Evaluamos y medimos los beneficios ambientales

\

Difundimos y apoyamos la generalización de las mejores prácticas, tanto entre los eslabones de la cadena como promoviendo legislación en España y en Europa

Fundación Global Nature