Política Agraria, Política Natural

¿Qué es la Política Agraria Comunitaria o PAC? ¿Cómo fue su origen y cómo ha evolucionado en las últimas décadas? ¿Qué influencia tiene en el medio ambiente europeo? ¿Cómo te afecta como ciudadano? ¿Cuáles son sus principales aspectos ambientales?

La Fundación Global Nature desarrolla el proyecto de comunicación “Política Agraria, Política Natural” cuyo principal objetivo es difundir entre un público joven el marco de creación de la PAC y la forma en la que ha evolucionado para hacer frente a los retos más importantes de las últimas décadas

Se han organizado diversos talleres presenciales en varias Comunidades Autónomas en los que se ha debatido sobre la PAC, el medio ambiente y el empleo joven. Para más información, pincha aquí.

Dedicamos una serie de 11 podcasts de radio con declaraciones de representantes de diversas instituciones del sector agroalimentario, que recogen su visión sobre esta política, sus aspectos ambientales y los retos que tiene en la actualidad. Colaboramos con la Agencia EFE y con la Universidad Europea de Madrid para realizar estos programas.

Capítulo 1. Los orígenes de la PAC de la montaña de alimentos a la crisis

El nacimiento de la Política Agraria Comunitaria (PAC). ¿Qué es la PAC? La necesidad de alimentar a una Europa hambrienta en un escenario de posguerra. Los años 70 y 80 de la crisis o de “las montañas de alimentos”. El gasto de la PAC se dispara. Puesta en marcha de los primeros mecanismos de control.

Participan: Celsa Peiteado (Coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España) Dionisio Ortiz (profesor de Economía Rural y Agraria en la Universidad Politécnica de Valencia), Eduardo de Miguel (Director Gerente de Fundación Global Nature), Enrique Bellés (Responsable de Frutas y Hortalizas de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana), Joan Manuel Mesado (Secretario Técnico de La Unió), Joan Ramón Peris (Director de la Fundación Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agroambiental), Jordi Domingo (Coordinador de proyectos de Global Nature) y Manuel Laínez (Director del INIA).

Capítulo 2. La PAC a finales del siglo XX

A finales del siglo XX la Cumbre de Río marca un hito y aparece la preocupación por el medio ambiente en el sector agrario. Se consolidan las primeras reformas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que desvinculan la ayuda de la producción y se toma como eje la calidad de los alimentos y la generación de servicios ambientales por la Agricultura. Aparece la etiqueta ecológica. La Agenda 2000 establece por primera vez los dos pilares de la PAC (Reforma de MacSharry).

Participan: Celsa Peiteado (Coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España), Dionisio Ortiz (Profesor de Economía Rural y Agraria en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia), Eduardo de Miguel (Director Gerente de Fundación Global Nature), Enrique Bellés (Responsable de Frutas y Hortalizas de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana), Jordi Domingo (Coordinador de Proyectos de Fundación Global Nature), José Manuel Delgado (Técnico de UPA – Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), Juan José Oñate (Profesor Titular de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid ) y Manuel Laínez (Director del INIA).

Capítulo 3. La reforma del 2003 y el chequeo médico de la PAC

Con la Agenda 2000, la PAC dio un giro de 180º. En apenas 20 años se pasa de la subvención productiva a conceptos clave como “Desarrollo Rural” o “Servicios Ambientales”. Se produce un desacoplamiento de las ayudas y nace la condicionalidad, de forma paralela al crecimiento de la propia UE hacia los 27 miembros. Además, se ponen en marcha una nueva estructura de la PAC en dos pilares.

Participan: Almudena Gómez (Profesora titular en el Departamento de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid), Celsa Peiteado (Coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España) , Dionisio Ortiz (Profesor de Economía Rural y Agraria en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia), Eduardo de Miguel (Director Gerente de Global Nature), Enrique Bellés (Responsable de Frutas y Hortalizas de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana), Gonzalo Palomo (Investigador y consultor en BBBFarming), Joan Manuel Mesado (Secretario Técnico de La Unió) Jordi Domingo (Coordinador de proyectos de Global Nature) y Juan José Oñate (Profesor Titular de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid ).

Capítulo 4. La PAC se viste de verde:  el greening del Primer Pilar

El greening o verdeo, también llamado supercondicionalidad, nace con el objetivo de garantizar a través de su instrumento más potente (Pilar 1) unas condiciones de cultivo coherentes con la conservación de la biodiversidad, para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptarse al reto del cambio climático. Se trata de una iniciativa ambiciosa, ya que inserta en el Pilar 1, clásicamente un instrumento de pago base, cuestiones ambientales de gran calado. Es un paso más que ya se emprendió décadas atrás con la Condicionalidad.

Participan: Enrique Bellés (Responsable de Frutas y Hortalizas de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana), Ana Carricondo (Responsable de Agricultura y Desarrollo Rural en SEO/BirdLife), Eduardo de Miguel (Director Gerente de Fundación Global Nature), Antonio Gamonal (Ganadero extremeño), Juan José Oñate (Profesor titular de Ecología en la  Universidad Autónoma de Madrid ), Gonzalo Palomo (Investigador y consultor en BBBFarming) y Celsa Peiteado (Coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España).

Capítulo 5. La PAC en la actualidad: el segundo pilar en detalle

El segundo Pilar sufre importantes cambios y no se estructura exactamente igual que en el periodo de programación anterior. Ahora recoge un conjunto de medidas para el desarrollo rural conservando buena parte de los bloques previos (agroambientales, LEADER, calidad, modernización, etc.). Quizás la novedad más importante es que el cambio climático y la biodiversidad vuelven a entrar de lleno en el segundo Pilar, ya que al menos un 30% de los fondos FEADER (todo el Pilar 2) deberá contribuir a la mejora de la biodiversidad o a la mitigación/adaptación al cambio climático. Además se incluyen referencias sobre fuentes de información sobre la PAC.

Participan: Ana Carricondo (Responsable de Agricultura y Desarrollo Rural en SEO/BirdLife), José Manuel Delgado (Técnico de UPA – Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), Jordi Domingo (Coordinador de proyectos en Fundación Global Nature), Almudena Gómez (Profesora Titular en el Departamento de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid), Juan José Oñate (Profesor Titular de Ecología en la  Universidad Autónoma de Madrid), Dionisio Ortiz (Profesor de Economía Rural y Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia) y Celsa Peiteado (Coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España).

Capítulo 6. Legumbres y aves esteparias

Comienza el segundo bloque de “Política Agraria, Política Natural” donde se expondrán ejemplos reales de agricultura y ganadería sostenible en el marco de la Política Agraria Comunitaria.
En este programa nos centramos en una experiencia pionera para apoyar la producción y comercialización de legumbres que desarrolla Fundación Global Nature desde el año 2009. Se trata de lentejas y garbanzos producidos dentro de la Red Natura 2000 con certificación ecológica. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 “Año Internacional de las Legumbres” con el fin de promover este cultivo, por ser cultivos muy beneficiosos para el medio ambiente y por sus interesantes características nutricionales.

Participan: Lucía de la Rosa (Científico Titular del INIA), y Jordi Domingo y Carlos Zumalacárregui (Fundación Global Nature).

Capítulo 7. Humedales, agricultura y biodiversidad

Abordamos en este capítulo experiencias reales de agricultura sostenible en el marco de la Política Agraria Comunitaria en el entorno de los humedales. Se recogen ejemplos de producción agraria y conservación de la biodiversidad en el Delta del Ebro, l’Albufera de Valencia o el entorno de Doñana de la mano de la Fundació Assut, SEO/BirdLife y WWF España.

Participan: Juan Carlos Cirera (Director de RietVell) , Bosco Díez (Director de proyectos de Fundació Assut), Jordi Domingo (Coordinador de proyectos de Fundación Global Nature) y Felipe Fuentelsaz (Coordinador de Doñana de WWF España).

Capítulo 8. Ponemos la carne en el asador: ganadería y bienestar animal

Dedicamos este podcast a abordar ejemplos reales de ganaderos cuyas reses pastan en la Red Natura 2000. Analizamos cómo contribuyen a mantener el patrimonio natural europeo mediante una actividad competitiva que combina productos de alta calidad y bienestar animal. También explican qué apoyos reciben de la PAC.

Participan: Gerardo Báguena (Director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos), Michel Camps (Coordinador de política territorial de GOB Menorca), Jordi Domingo y Laura García (Coordinadores de proyectos de Global Nature), y Enrique Vega (Ganadero y gestor de dehesas).

Capítulo 9. Bébete la biodiversidad: viñedos sostenibles

Analizamos en este podcast la producción sostenible de vino y los principales desafíos del sector vitivinícola. Tratamos el papel de la Política Agraria Comunitaria en la situación actual de transición hacia un mayor peso de la calidad frente a la cantidad y la importancia de la sostenibilidad en la producción.

Participan: José Castro (Director de proyectos en La Unió), Jordi Domingo (Coordinador de proyectos de Global Nature), Diego Fernández (Director técnico de Bodegas Enguera) y Arrutzi Nájera (Responsable asesora de vinos, cavas y aceites de Puntdesabor).

Capítulo 10. Cultivos industriales

Centramos este episodio en la industria agroalimentaria, un sector de gran relevancia para la economía española.

Analizamos el doble rol que ha tenido la Política Agraria Comunitaria,  apoyando, por un lado, una mejora de la competitividad y estabilidad de esta industria. Y, por otro lado, contribuyendo a limitar el impacto ambiental de estos sistemas agrarios intensivos. Veremos dos ejemplos: el caso del tomate de industria y el caso de Calidad Pascual.

Participan: Antonio Bernabé (Responsable Agrícola de Conesa), Jordi Domingo (Coordinador de Proyectos de Global Nature), Rubén García (Responsable de Medioambiente de Aprovisionamientos Agropecuarios de Calidad Pascual) y Ricardo Migueláñez (Director General de Agrifood Comunicación).

Capítulo 11. PAC al habla. Te damos voz y respondemos tus dudas

En este último programa, nos preguntamos cuál será el futuro de esta Política Agraria, sus perspectivas y los retos a los que se enfrenta en la próxima programación. ¿Qué opciones se barajan para la Reforma de la próxima programación a partir de 2020? ¿Se verá afectada la PAC por la incertidumbre geopolítica actual de la UE? ¿Tendremos la PAC que conocemos? ¿Dónde están los elementos de debate al respecto?

Participan:  Ana Carricondo (Responsable de Agricultura y Desarrollo Rural en SEO/BirdLife), José Castro (Director de proyectos en La Unió), Jordi Domingo (Coordinador de proyectos de Global Nature), Almudena Gómez (Profesora titular en el Departamento de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid), Juan José Oñate (Profesor titular de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid), Dionisio Ortiz (Profesor de Economía Rural y Agraria en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia) y Celsa Peiteado (Coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España).

Queremos escuchar tus opiniones y que nos hagas llegar tus consultas a través de las redes sociales (@FGlobalNature y www.facebook.com/lafundacionglobalnature)  o por email (info@fundacionglobalnature.org).

Próximamente se organizarán talleres presenciales en diversas Comunidades Autónomas, como Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura o Madrid.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Fundación Global Nature