Agua

Nuestra labor en materia de agua es muy diversa. La conservación de humedales es una de nuestras principales líneas de trabajo en el ámbito de la conservación de espacios y especies. Restauramos y gestionamos zonas húmedas y creamos puntos de agua, como las charcas ganaderas.

Somos pioneros en el diseño, instalación y gestión de humedales artificiales para la depuración de agua. En España trabajamos activamente en la actualidad en el Tancat de Milia y l’Illa, que gestionamos junto con Pavasal. Estos humedales artificiales depuran el agua de l’Albufera de Valencia y recrean ecosistemas naturales de gran valor para especies como el carricerín cejudo o el avetoro.

Hemos realizado numerosos proyectos relacionados con la creación y gestión de humedales artificiales en países como Colombia, Filipinas o República Dominicana. En Paraguay desarrollamos actualmente un proyecto dirigido a fortalecer la participación de las comunidades locales en la gestión sostenible del agua potable.

Proyecto europeo EcoSustain

El objetivo del proyecto EcoSustain, financiado por el programa INTERREG MED, es probar dos métodos de medición en continuo de la calidad del agua para determinar qué factores alteran sus concentraciones y poder facilitar la toma de decisiones en los diferentes casos. Se prevé que las tecnologías desarrolladas puedan tener aplicaciones en la toma de decisiones vinculadas a la calidad del agua en diversas masas de agua (lagos, ríos o entornos marinos).

Los dos métodos de medición se basan en mediciones a corto plazo y a largo plazo.

• La propuesta de medición a corto plazo (STMSShort-term monitoring solution) proporciona un monitoreo de la calidad del agua en continuo mediante la toma de datos como el pH, amonio, turbidez, algas verde-azuladas, cloruros, etc. con boyas equipadas con sensores en el agua. La notificación de las mediciones se realiza mediante un software e interfaz gráfica que el usuario podrá configurar mediante cualquier dispositivo móvil para su visualización y procesamiento de los datos.
  • La propuesta de medición a largo plazo (LTMSLong-term monitoring) incluye el desarrollo de una metodología y una solución integrada para el monitoreo por satélite de indicadores ambientales, a través de técnicas de observación de la Tierra y el procesamiento de imágenes satelitales.

La Fundación Global Nature trabaja en L’Albufera, uno de los cinco espacios protegidos del Mediterráneo donde se desarrolla el proyecto, utilizando el sistema de medición a corto plazo. Se monitorizan los beneficios del humedal artificial del Tancat de Milia, que aporta aguas limpias al lago. En concreto, se mide cuánto tarda el efluente limpio del Tancat en diluirse con el agua del lago y el tiempo que tarda esta dilución en desaparecer, así como si los aportes mejoran las condiciones del agua de L’Albufera.

El proyecto EcoSustain tiene 10 socios de 5 países (Bosnia, Croacia, España, Grecia e Italia) y se desarrolla desde noviembre de 2016 a abril de 2019.

Fortalecimiento de organizaciones comunitarias para la Gestión Sostenible del Agua Potable en Mbaracayú (Paraguay)

Trabajamos desde 2015 en el territorio de Mbaracayú (Paraguay) con el fin de fortalecer a las comunidades locales en materia de gestión del agua potable.  Dicha gestión se realiza a través de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua (OCSA). En Paraguay, estas organizaciones cubren más del 50% de la prestación del servicio de agua en su área de competencia, zonas rurales y núcleos de población de menos de 10.000 habitantes, lo que determina su gran relevancia para asegurar el acceso a agua potable.

El proyecto cuenta con la financiación de la AEXCID y se desarrolla en colaboración con la Fundación Moisés Bertoni. Tras un diagnóstico inicial, el proyecto se centra en fortalecer la participación de toda la comunidad en las OCSA, especialmente las mujeres, y en sensibilizar a la población. Se actúa en tres niveles, desarrollando herramientas de

• Sensibilización, dirigidas a población escolar, población general y autoridades locales
  • Participación, dirigidas, en principio, a nuestro equipo de facilitadores/as sobre el terreno para ponerlas, posteriormente, a disposición de usuarios/as de OCSA
  • Coordinación, dirigidas al diseño de unos parámetros de análisis y calidad de agua (fruto del intercambio de saberes entre entidades locales y entidades españolas) y a la constitución de una Mesa del Agua, donde estén representadas todas las instancias implicadas en el abastecimiento y la gestión de agua.

Finalmente, también se pretende sistematizar toda la experiencia para permitir su transferibilidad.

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas