Cambio climático

Tratamos el cambio climático de manera transversal en toda nuestra actividad. Realizamos numerosas reforestaciones con criterios de biodiversidad y que, en muchas ocasiones, contribuyen a la compensación de la huella de carbono. Hemos participado en el primer proyecto en España de compensación de emisiones de CO2 a través de una reforestación, que ha sido verificado bajo la ISO 14064-2 siguiendo el estándar del Mercado Voluntario de Carbono “Verified Carbon Standard”.

Desde 2010 trabajamos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de consumo de energía en el sector agrario. Hemos coordinado en Europa el proyecto LIFE “AgriClimateChange”, galardonado como “Best of the Best” por la Comisión y destinado a determinar y potenciar aquellas medidas agrarias más eficaces en la lucha contra el cambio climático. En el marco de este proyecto se propusieron medidas a las administraciones españolas (como la Hoja de Ruta para los Sectores Difusos) y europeas (tanto a la Comisión como al Parlamento Europeo que dio lugar al informe “Measures at farm level to reduce greenhouse gas emissions form EU agriculture”). Actualmente desarrollamos proyectos específicos sobre mitigación y adaptación en el sector agrario europeo, estrategias para empresas del sector agroalimentario y, de forma general, potenciamos las sinergias entre medidas agrarias y de aprovisionamiento relativas a cambio climático y energía, biodiversidad, consumo de agua, protección del suelo, etc.

En colaboración con entidades locales, desarrollamos estrategias y planes de acción de cambio climático. Hemos coordinado recientemente, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas (socio beneficiario) el proyecto LIFE “Las Rozas por el Clima”, en el cual se realizaron acciones piloto de mitigación y adaptación al cambio climático (sumideros de CO2, placas de energía fotovoltaica, sistemas de riego inteligente, etc). También se organizaron actividades de participación y sensibilización de diferentes colectivos, como escolares (red de Ecoescuelas y exposición itinerante) o empresas del sector privado, así como campañas de concienciación e implicación ciudadana (“Hogares verdes”). El resultado final fue la aprobación en Pleno de Gobierno  de la Estrategia Local de Cambio Climático 2014-2020 para el municipio.

Reforestaciones

Realizamos reforestaciones en terrenos que han sufrido una degradación, con el objetivo de alcanzar una restauración ecológica. La plantación de especies autóctonas se realiza de acuerdo a las condiciones ecológicas de cada terreno. Se elabora inicialmente un proyecto técnico, con los estudios necesarios para seleccionar las plantas, la densidad y el marco de plantación más apropiado.

Uno de los objetivos de algunos de nuestros proyectos de reforestación es la compensación de la huella de carbono de diferentes entidades y particulares. Éstas se realizan con criterios de silivicultura ecológica y sostenible en el marco de proyectos de restauración de ecosistemas más globales. Se priorizan las especies autóctonas, aunque sean de crecimiento lento, y se asegura el mantenimiento a largo plazo.

Además en el marco de los proyectos de reforestación se realizan actividades de voluntariado con trabajadores de empresas interesadas. Se han realizado reforestaciones con la colaboración de entidades como Fundación del Banco Santander, Toyota, Unilever, Línea Directa, L’Oreal, Grupo LAR, DKV Seguros o Vodafone.

En colaboración con ECODES y el Gobierno de Aragón, y con el apoyo financiero de DKV Seguros, hemos realizado el primer proyecto en España de compensación de emisiones de CO2 a través de una reforestación, que ha sido verificado bajo la ISO 14064-2 siguiendo el estándar del Mercado Voluntario de Carbono “Verified Carbon Standard”. Este estándar garantiza el rigor de las compensaciones de emisiones que se hacen en el proyecto. La reforestación se ha realizado en el municipio de Zuera (Zaragoza), en el paraje denominado Soto de Salz. Se han reforestado un total de 9,97 ha con vegetación autóctona de ribera, con más de 5.000 ejemplares de Populus nigra, Populus alba, Tamarix gallica y Salix alba. Esta masa forestal contribuirá a la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, almacenándolo en los diferentes depósitos de carbono (materia orgánica aérea o subterránea, viva o muerta y hojarasca). Se estima que la plantación absorberá como media 12 toneladas de CO2/ha/año durante los 30 primeros años desde la plantación, lo que equivale a 119 toneladas de CO2/año en el total de la superficie plantada.

Fundación Global Nature