Empresa y biodiversidad

La naturaleza ofrece a la economía servicios por un valor miles de millones de dólares, un valor que actualmente se intenta aproximar con iniciativas como el TEEB (The Economics of Ecosystems & Biodiversity). Este programa está siendo impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la UE así como diferentes gobiernos europeos, y su objetivo es establecer el valor de los ecosistemas y frenar su destrucción.

La Fundación Global Nature trabaja desde hace años en el ámbito de  “Empresa y Biodiversidad”, fomentando la integración de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en las estrategias corporativas. En el año 2010 comenzamos coordinando en España la Campaña Europea Empresa y Biodiversidad. Desde entonces hemos colaborado con múltiples entidades e impulsado diversas iniciativas.

Actualmente participamos en la coordinación en España del Grupo de Trabajo Empresa y Biodiversidad. Se trata de un grupo surgido en el marco del CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente) pero cuya actividad es continua entre ediciones del Congreso. En él están representadas más de 50 empresas, administraciones y entidades del tercer sector.  Somos socios estratégicos de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Pertenecemos a la Plataforma Europea Business@Biodiversity y a la Natural Capital Coalition.

Colaboramos de manera habitual con empresas en diversas acciones:

  • Elaboración de diagnósticos y estrategias
  • Desarrollo de Planes de Acción de Biodiversidad
  • Diseño y desarrollo de acciones de conservación in situ
  • Elaboración de guías metodológicas, normas, códigos e instrucciones técnicas
  • Relación con grupos de interés y diseño participativo de medidas de conservación de biodiversidad
  • Desarrollo de indicadores
  • Acciones de comunicación y difusión

A tener en cuenta

La diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas de los que dependen las empresas, así como los costes de su pérdida y degradación, necesitan ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones.
p

Toma de decisiones

Facilitamos la identificación, cuantificación y/o la valoración de las dependencias y los impactos ambientales para informar la toma de decisiones del negocio y la presentación de informes
Estrategias y acciones

Colaboramos con empresas en el desarrollo de su caso de negocio, para evidenciar la necesidad estratégica y las oportunidades de una mejor gestión de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas (u otros asuntos materiales).

Abordamos conjuntamente la integración del concepto en estrategias corporativas para establecer su compromiso con la conservación de biodiversidad mediante el desarrollo de políticas, objetivos y fórmulas transparentes de reporting. Las estrategias corporativas facilitan gestionar los riesgos y oportunidades identificados, aplicando la jerarquía de mitigación. Proponemos e implementamos medidas que tiendan a evitar, en primer lugar, aquellos impactos evitables, y medidas de minimización y restauración (o compensación en última instancia y sólo cuando sea necesario) que tiendan al Impacto Positivo Neto.

También tenemos experiencia en la determinación de grupos de interés y en el establecimiento y puesta en marcha de alianzas.

Herramientas

Biodiversity checks

Contamos con experiencia en el desarrollo de “biodiversity checks” o chequeos de biodiversidad. Mediante este análisis se identifican para cada entidad sus dependencias e impactos sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas y se evalúan los riesgos y oportunidades asociados. Este diagnóstico es la base para elaborar estrategias específicas.

La respuesta de las empresas evaluadas muestra que los resultados del chequeo resultan útiles para una mejor comprensión de sus impactos y de su relación con la biodiversidad. Varias empresas han comenzado a implantar las recomendaciones de los chequeos (ej. normas sobre biodiversidad para proveedores, mejoras ecológicas en instalaciones, evaluación y reducción del uso de ingredientes provenientes de las regiones más ricas del planeta en biodiversidad – hotspots). Por otro lado, los indicadores y parámetros de biodiversidad utilizados en los chequeos resultan útiles en la definición de objetivos e indicadores de progreso.

Estrategia Corporativa de Biodiversidad y Planes de Acción de Biodiversidad

La Estrategia Corporativa de Biodiversidad es la herramienta que permite a la empresa lograr los compromisos adquiridos en gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Los Planes de Acción de Biodiversidad son instrumentos de planificación enfocados hacia la conservación y gestión de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y los grupos de interés en un entorno específico. Prestamos asistencia a empresas, como Gas Natural Fenosa o Nestlé, que trabajan en sitios sensibles, por ejemplo en proyectos concretos que afectan de manera especial a la biodiversidad o servicios de los ecosistemas, o a escala de productos o servicios, mediante medidas en la cadena de suministro.

Identificación y análisis de los grupos de interés para conocer su visión respecto a aspectos concretos de un plan o proyecto a nivel local.

Formación y comunicación

Brindamos formación a empresas en colaboración con otras entidades o mediante la organización de actividades específicas realizadas para empresas que así lo solicitan. La formación permite dotar a los empleados de los conocimientos necesarios para diseñar e implementar Estrategias, Planes de Acción o medidas específicas de gestión de biodiversidad.

Realizamos:

  1. Creación de los contenidos del curso de formación: recopilación de la información y preparación en formato atractivo para entregar a los alumnos del curso.
  2. Celebración del Curso de Formación online o presencial, evaluación de los alumnos y documentación.
  3. Grabación del curso para poder replicarlo en distintas localizaciones

Proyecto LIFE

Proyecto LIFE BioStandards

El proyecto europeo LIFE BioStandards tiene como objetivo fomentar la integración de cuestiones relativas a la biodiversidad en estándares y normas muy diversas relacionadas con el sector agroalimentario: Rainforest Alliance, Global G.A.P, Fairtrade, Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas o Códigos de Aprovisionamiento Sostenible internos de empresas del sector. Se realizará un análisis de la situación actual en Europa y en el ámbito internacional y se desarrollará una herramienta que permita evaluar la situación de la biodiversidad en explotaciones agrarias mediante indicadores comparables.

Se establecerá un protocolo de seguimiento en materia de certificación y biodiversidad en el sector agroalimentario, colaborando con entidades de certificación y responsables de empresas agroalimentarias, así como recomendaciones y campañas informativas en diferentes países de la Unión.

La Fundación Global Nature participa en esta iniciativa junto a AUF! (Alemania), Global Nature Fund (Alemania), Insituto Técnico Superior de Lisboa (Portugal), Lake Constance Foundation (Alemania) y Solagro (Francia). El proyecto cuenta con financiación del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea y el apoyo de entidades internacionales como ISEAL.

 

Fundación Global Nature