en Noticias 31 agosto, 2016

· Echa a andar el Observatorio del Tercer Sector Ambiental con el primero de una serie de documentos descargables desde la web de la AFN.

· Los informes van especialmente dirigidos a Asociaciones y fundaciones, así como a profesionales, que trabajan en conservación de la naturaleza.

Un informe sobre el Tercer Sector Ambiental inaugura la apuesta de la AFN por la información de calidad El Tercer Sector Ambiental. Un enfoque desde las entidades ambientales no lucrativas es el título del informe que acaba de publicar la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), a través de su recién creado Observatorio del Tercer Sector Ambiental. Esta publicación es la primera de una serie de informes de carácter técnico y jurídico, denominados “Cuadernos de Campo”, que pretenden generar información de calidad acerca de diferentes temas claves para la conservación de la naturaleza en España.

«Nuestro primer Cuaderno de Campo analiza cómo el Tercer Sector, impulsor de movimiento y debate social, juega un papel esencial en la transformación de la sociedad, desde el cual se educa, se integra, se presiona políticamente y se solucionan problemas urgentes, pensando siempre en los demás y en el futuro», explica Roberto Lozano, presidente de la AFN. El llamado Tercer Sector Ambiental está formado por un conjunto heterogéneo de organizaciones privadas sin ánimo de lucro, cuya misión constitutiva está centrada en la protección y mejora ambiental y al uso racional de los recursos naturales.

El abogado Antonio Ruiz Salgado, el geógrafo Fernando Arias y el ambientólogo Alberto Navarro son los autores de este primer Cuaderno de Campo del Observatorio del Tercer Sector Ambiental, que en breve se verá complementado por otros dos: uno que aborda los retos del Tercer Sector Ambiental y otro que valora la importancia social del medio ambiente y la biodiversidad. “Nuestro primer informe hace hincapié en la posición privilegiada del Tercer Sector Ambiental para emprender acciones y establecer alianzas que favorezcan el medio ambiente en sintonía con el desarrollo de las personas”, afirma Lozano.

El Observatorio del Tercer Sector Ambiental se ha creado gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad. Los informes que irá publicando en las próximas semanas este nuevo laboratorio de ideas van especialmente dirigidos a asociaciones y fundaciones, así como otros profesionales, que trabajan en el ámbito de las políticas relacionadas con la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico.

La ley de biodiversidad, la custodia del territorio, la financiación de las fundaciones, el desarrollo rural, el TTIP o los conflictos socioambientales son algunos de los temas que se abordarán en próximos Cuadernos de Campo.

¿Qué es la AFN?

Un informe sobre el Tercer Sector Ambiental inaugura la apuesta de la AFN por la información de calidad La Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN) reúne a casi una veintena de entidades implantadas en todas las comunidades autónomas españolas. Trabaja directamente en el territorio con proyectos de conservación de espacios naturales y especies salvajes, que van acompañados de medidas destinadas a crear empleo y fomentar un desarrollo rural vinculado a la preservación del patrimonio natural.

La AFN cuenta con más de doscientos trabajadores entre sus fundaciones asociadas, que movilizan a través de las actividades que proponen a cerca de cien mil personas entre socios, simpatizantes, voluntarios y colaboradores.

Para descargas del Cuaderno de Campo nº 1 del Observatorio del Tercer Sector Ambiental, entrar en: