El proyecto

Inicio / El proyecto

El proyecto Cortafuegos Verdes

Divisor naranja Cortafuegos Verdes

El creciente abandono de nuestros montes ha provocado la modificación del comportamiento del fuego, aumentando la superficie quemada, la virulencia de los incendios y los efectos devastadores de estos, con las consecuentes pérdidas económicas, ambientales e incluso de bienes y vidas humanas. El Barranco de Miravet ubicado en el Parque Natural del Desert de les Palmes no es ajeno a esta evolución general del paisaje valenciano y es claro ejemplo de la necesidad de compatibilizar la protección de los valores ambientales con la gestión agrícola sostenible.

El proyecto, bajo el nombre de ‘Cortafuego Verdes’, se ejecuta en zonas de actuación dentro de la Red Natura 2000  y pretende abordar la situación a través del estudio y la práctica de alternativas para su recuperación y el fomento de la biodiversidad.

Esta iniciativa innovadora, además de cumplir con los objetivos de desarrollo rural y de prevención de incendios, beneficiará a la fauna, mantendrá el paisaje y la diversidad de hábitats. De la misma manera, ofrecerá opciones de formación, a la vez que reforzará los lazos entre la agricultura tradicional abancalada y la silvicultura forestal.

Un proyecto único que pretende recuperar cultivos sostenibles y ecológicos en el Parque Natural del Desert de Les Palmes, en concreto, que constituyen una línea estratégica para la prevención de incendios forestales.

Localización

Divisor naranja Cortafuegos Verdes

Área de trabajo

Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto y los presupuestos recibidos, se ha elaborado una aplicación cartográfica que permite organizar la ejecución del trabajo y que se puede visitar en la sección de mapas.

Objetivos

Divisor naranja Cortafuegos Verdes
Logo Cortafuegos Verdes
PROYECTO DE COOPERACIÓN Redactado bajo la ORDEN 3/2018, de 1 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y al amparo de la RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2018, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan para el ejercicio 2018 ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, para proyectos de cooperación relacionados con experiencias innovadoras y sostenible entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos.