Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • La organización, dedicada durante 25 años a la conservación de la naturaleza, ha fundamentado su labor en la restauración de ecosistemas acuáticos
  • Su trabajo abarca ya 110 lagos y zonas húmedas de diferentes países que suman cerca de 14.000 hectáreas de inundación, 8.726 de ellas en España
  • La destrucción de los humedales fue el motivo de que en 1971 se aprobase el Convenio de Ramsar, único tratado global intergubernamental dedicado a un solo ecosistema

Madrid, 23 de octubre de 2018

Desde 1996 los premios Ramsar distinguen a personas, entidades y gobiernos de todo el mundo por su trabajo en la protección y fomento del uso racional de los humedales. La Fundación Global Nature (FGN) es la primera organización española que recibe este premio y lo hace después de dedicar 25 años al cuidado de estos ecosistemas. Desde sus inicios, FGN ha hecho de la recuperación de los hábitats ligados al agua una de sus razones de ser. De hecho, el origen de la entidad se remonta a la restauración de la laguna de La Nava (Palencia), proyecto emblemático que se convertiría en uno de los hitos más importantes de la historia de la conservación española y que hoy se incluye en la lista Ramsar. Un cuarto de siglo después, la Fundación ha trabajado en 110 humedales de diferentes países que suman cerca de 14.000 hectáreas de inundación, 8.726 de ellas en España.

La destrucción de los humedales fue el motivo de que en 1971 se aprobase el Convenio de Ramsar, único tratado global intergubernamental dedicado a un solo ecosistema. Un humedal es una zona de tierra inundada de forma permanente o estacional, con agua dulce o salada. En España siempre se ha dado la cifra de que en el siglo XX se perdieron el 60% de los humedales, y en un estudio reciente del Ministerio para la Transición Ecológica se dice que, aunque con cierta cautela y teniendo como referencia la superficie de humedales establecida en el Inventario de la DGOH (1991), podría establecerse que en los últimos 20 años se han llevado a cabo proyectos de restauración que pudieran haber supuesto la recuperación de algo más del 13% de la superficie que este tipo de ecosistemas.

Entrega de premios

La entrega de Premios Ramsar 2018 tuvo lugar ayer 22 de octubre, dentro de la 13ª Reunión de la conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar, que se está llevando a cabo en Dubái (Emiratos Árabes) entre los días 21 al 29 de octubre. El galardón se encuadra en la categoría de “Uso racional de los humedales” y lo recogió el presidente de FGN Cosme Morillo Fernández. “Este premio es el resultado de muchas voluntades, de muchas entidades y colaboradores que han trabajado con nosotros. Además, es fruto del esfuerzo conjunto de ONG, administraciones y de entidades que nos apoyaron, pero también de los municipios en los que trabajamos, donde la ciudadanía y representantes de las instituciones han formado parte de los numerosos proyectos que hemos desarrollado en España y otros países” destacó en la recogida del premio.

El ganador de cada una de las tres categorías existentes (las otras dos son “Innovación en la esfera de los humedales” y “Jóvenes defensores de los humedales”) recibe un premio personalizado y el Premio Especial Evian de 10.000 USD, otorgado por el Grupo Danone. Global Nature recoge este galardón gracias a la nominación de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana. Desde 2011 la Generalitat Valenciana y la Fundación Global Nature colaboran en la conservación y restauración de los humedales.

Reconocimiento a una trayectoria

La obtención del galardón supone para la FGN un claro reconocimiento a la trayectoria desarrollada desde sus comienzos. Pero, además, se alza como un gran impulso para continuar desarrollando actividades de conservación de los hábitats ligados a los humedales y las especies animales y vegetales que de ellos dependen. La propia Convención señala que estos ecosistemas son vitales para la supervivencia humana, pero continúan siendo degradados. Un dato ilustrativo al respecto: desde 1900 se han destruido más del 64% de los humedales del planeta.

Proyectos en marcha

Actualmente, FGN desarrolla diversos proyectos europeos en esta línea de trabajo, como el LIFE Paludicola que se desarrolla en diferentes humedales de Castilla La Mancha, Castilla León y la Comunidad Valenciana con apoyo del Programa LIFE de la Comisión Europea, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Torreblanca, Infertosa, la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación. En mayo de 2019 FGN organizará en Valencia una Conferencia Internacional sobre Restauración de Lagos y Humedales junto con la red internacional Living Lakes, con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Valencia y otros colaboradores.

 

This site uses cookies to enhance your experience. By continuing to the site you accept their use. More info in our cookies policy.     ACCEPT

Pin It on Pinterest