Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS DUNARES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Con apoyo de la Fundación Banco Santander la Fundación Global Nature ha puesto en marcha un proyecto de restauración de ecosistemas dunares en 15 puntos del litoral, donde se ubicarán acciones de mejora del hábitat como la retirada de especies vegetales exóticas que invaden la superficie dunar, la colocación de estructuras (bardisas) para la contención y acumulación de arena, y plantaciones con especies autóctonas para fijar la arena y servir de alimento y refugio para la fauna.

Este tipo de ecosistemas presentan unas condiciones de vida muy especiales: las plantas deben hacer frente a fuertes vientos, desecación permanente, salinidad, aridez del sustrato, etc. y la mayoría de los organismos vivos que habitan estas dunas son específicos de dichos ambientes. Ante los escenarios previstos de cambio climático para España las costas bajas en buen estado de conservación son la mejor garantía para evitar el avance del mar sobre la tierra. Estos ecosistemas dunares litorales se encuentran además muy amenazados por presiones derivadas del crecimiento turístico y urbanístico.

El proyecto cuenta con colaboración del Servicio Técnico Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, de la Consellería de Agricultura, Cambio Climático, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y de los Ayuntamientos encargados de la gestión de los espacios donde se desarrolla.