Blog

Nuevo curso online para docentes «El Huerto Escolar Y Las 3rs» en abril

by in Ficha DIY marzo 1, 2023

Taller gratuito dirigido a Docentes

PUEDES REVISAR LOS CONTENIDOS EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA Y AVANZAR A TU RITMO

Curso online 

29 de marzo al 27 de abril de 2023

CALENDARIO Y HORARIO

CURSO online (25 horas)

FECHAS DEL CURSO: del 29 de marzo al 27 de abril de 2023 (flexibilidad para completar las unidades en cualquier momento durante el mes de ejecución del curso)

(*) Incluye dos sesiones en directo con los profesores del curso:

  • DIRECTO online para resolver dudas: 
  • SESIÓN PRÁCTICA ONLINE  (4h) .  realizarán talleres educativos y se resolverán dudas (ASISTENCIA OBLIGATORIA). La fecha se confirmará  junto con los inscritos al curso para facilitar la asistencia.

DIRIGIDO A:

A docentes de cualquier nivel educativo

LENGUAJE:

Castellano.

¡PLAZAS LIMITADAS!

 

Formulario de inscripción

PRESENTACIÓN

Los huertos escolares son una herramienta educativa de gran valor, con la que se pueden incorporar estrategias metodológicas innovadoras, de forma que los alumnos aprendan a investigar y experimentar utilizando un laboratorio natural vivo y dinámico. Un espacio que les permite adquirir hábitos de trabajo, de esfuerzo y cooperación, así́ como el desarrollo de actitudes y valores de compromiso con el medio ambiente y la alimentación saludables.

Algunos centros educativos disponen de un huerto o un espacio transformable en huerto y a menudo, el personal docente no posee los conocimientos necesarios para poner en funcionamiento dicho espacio o tiene falta de recursos.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Durante el curso veremos toda la transversalidad pedagógica de un huerto de biodiversidad, desarrollando diversas practicas basadas, en la botánica, las matemáticas y la etnobotánica entre otras. Además se darán las claves para diseñar un huerto adaptándolo a los distintos condicionantes posibles que ofrezcan los centros de enseñanza y creando los materiales necesarios a través de reciclaje. Mediante este curso, el personal docente podrá́ obtener las herramientas adecuadas para poder llevar a cabo con destreza, las actividades habituales que se realizan en el huerto escolar y en el aula, permitiéndoles convertir el huerto en un laboratorio natural vivo y dinámico y aplicando la economía circular en todo su proceso.

OBJETIVOS

  • Conocer las ventajas de tener un huerto en el centro escolar como herramienta pedagógica interdisciplinar.
  • Ofrecer la formación necesaria para crear un huerto escolar ecológico.
  • Organizar los trabajos e integrar el huerto escolar y el reciclaje como elemento didáctico del centro escolar.
  • Aplicar la economía circular a los huertos escolares
  • Aprender los fundamentos de la agricultura ecológica y sus beneficios.
  • Desarrollar habilidades técnicas agrícolas y de reciclaje necesarias para la puesta en marcha y posterior gestión del huerto escolar.
  • Conocer los ciclos vitales de los diferentes cultivos.
  • Fomentar el compostaje de los residuos generados en el centro escolar a través la lombricultura.
  • Conocer las técnicas para el control de plagas y enfermedades.
  • Aprender cómo gestionar el huerto en los periodos no lectivos.
  • Poner en valor nuestras semillas tradicionales y la biodiversidad agrícola.
  • Incrementar las competencias profesionales del profesorado.

METODOLOGÍA / PLAN DE TRABAJO

El curso será́ realizado en la modalidad ONLINE y tendrá́ una duración de 25 horas, de las cuales 4 horas corresponderán a UNA sesión práctica virtual en directo con los profesores.

En las sesiones teóricas se realizan a través de la plataforma formativa MOODLE. El profesor estará disponible para resolver dudas siempre que lo necesiten a  través del foro del curso.

El curso se complementa con una clase virtual en directo  entre profesores y alumnos para resolver dudas sobre los temas trabajados y realizar una jornada práctica donde pondremos en marcha dos de nuestros talleres educativos favoritos.

Además de los contenidos del curso, en cada tema se adjuntará documentación adicional para reforzar los conocimientos adquiridos.

Esta propuesta se realiza con el fin de suplir estas posibles carencias y que de esta forma el personal docente obtenga las herramientas adecuadas poder llevar a cabo con destreza, actividades habituales que se realizan en el huerto escolar y en el aula, y conseguir el material necesario a través del reciclaje.