Noticias

La conservación de la naturaleza, una gran fuente de oportunidades frente a la España vaciada

en Noticias, Sin categorizar 15 julio, 2020
  • La Iniciativa Maestrazgo—Els Ports surge con la intención de poner en valor los paisajes, la cultura y los espacios naturales de decenas de pueblos de interior de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña.
  • El objetivo es generar oportunidades de desarrollo, empleo y arraigo en la región mediante el cuidado y la restauración de los ecosistemas naturales.

La España vacía pierde población y futuro mientras la solución está al alcance de la mano. Concretamente en el aprovechamiento controlado, respetuoso y sostenible de la naturaleza, en un país que cuenta con la mayor biodiversidad de toda la Unión Europea y aporta mayor superficie protegida a la Red Natura 2000.

Esta es la propuesta de la Fundación Global Nature que, a través de la iniciativa Maestrazgo—Els Ports, pretende generar oportunidades de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de la región montañosa compartida entre Aragón, Cataluña y Valencia mediante el cuidado y la restauración de los ecosistemas naturales.

La iniciativa abarca 550.000 hectáreas de superficie que incluyen un total de 63 municipios de baja densidad de población asociados a paisajes de montaña, entre los que se encuentran 21 localidades del interior de Castellón: Ares, Castell de Cabres, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Herbés, La Mata, La Pobla de Benifassà, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell, Sorita,Todolella, Vallibona, Vilafranca, Villores, Rosell, Xert, Catí y Benassal.

Marca de relevancia global

“Consideramos que el área montañosa compartida entre Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana cuenta con valores naturales y culturales excepcionales para convertirse en una marca de conservación reconocible internacionalmente que merece la pena dar a conocer y potenciar”, asegura Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature.

Con este objetivo, la Fundación plantea un modelo de gestión del territorio que considera los espacios protegidos públicos como una herramienta fundamental, no sólo para la conservación de la biodiversidad, sino también para desarrollo socioeconómico de la región, reforzando la figura de los parques naturales ya existentes en Valencia y en Cataluña, favoreciendo el turismo responsable y generando ventajas competitivas en el sector primario a través de la creación de un sello verde de producción ecológica que aumente el valor de los productos de la zona, tal y como está realizando la Fundación Global Nature con agricultores de legumbres en La Mancha o la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con ganaderos extensivos en Picos de Europa.

Asimismo, la iniciativa contempla la recuperación de fauna autóctona, siempre y cuando se den las condiciones ecológicas y sociales adecuadas. “En nuestra Fundación hemos logrado que varias especies de fauna se recuperen en los humedales y áreas esteparias donde trabajamos. Vemos con buenos ojos la vuelta de especies no conflictivas como el quebrantahuesos o el buitre negro, fundamentales además para el equilibrio de los ecosistemas, así como de otras especies que tienen, incluso, interés cinegético y turístico, como es el caso del ciervo”, señala Eduardo de Miguel.

Todo ello en el marco de las nuevas políticas de la Unión Europea que apuestan de forma decidida por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como base del crecimiento económico, según se pone de manifiesto en el Pacto Verde (Green Deal), la Estrategia del Campo a la Mesa (From Farm to Fork) o la Estrategia de Biodiversidad para 2030. “Sería incongruente que un país como el nuestro no aprovechara esta coyuntura para poder generar empleo alternativo, en paralelo a otros emprendimientos”, señala el director gerente de la Fundación Global Nature.

La Fundación tiene interés en desarrollar un trabajo a largo plazo en Maestrazgo-Els Ports, buscando vías de financiación para establecer líneas de apoyo y de mejora de la competitividad con diferentes sectores productivos, en base a indicadores de sostenibilidad diferenciada (turismo, agricultura, ganadería, sector cinegético, etc…). Cualquiera de estas acciones deberá realizarse en base a un diálogo abierto con los agentes locales y junto a los gobiernos autonómicos que son quienes tienen las competencias sobre el territorio.

Más información en la web www.maestrazgoports.org