Noticias/Blog

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2024: Por qué la presencia de aves es clave para evitar la degradación de la naturaleza

13 de septiembre de 2024
  • Los bioindicadores son especies especialmente sensibles a los cambios en sus hábitats y ayudan a entender el estado de conservación de la biodiversidad de un lugar
  • Global Nature realiza anillamientos y censos para comprender cómo el pastoreo modifica la presencia y abundancia de estas especies clave en espacios naturales protegidos

Se llama bioindicador a una especie especialmente sensible a la calidad de distintos factores ambientales y a los cambios que estos sufren en el lugar en el que viven. Entre ellos, están determinadas aves, cuya disminución o abundancia arroja resultados sobre el estado de conservación de un ecosistema. Son técnicas como los anillamientos o los censos las que se usan para recabar esa información que permite entender cómo está evoluciona la biodiversidad. Y Global Nature las está usando para mostrar que la entrada de vacas en un  protegido como Parque Natural del Prat de Torreblanca, en Castellón, ayuda a su diversidad, porque protege poblaciones de aves acuáticas,  entre ellas, el carricerín cejudo que es el ave de pequeño tamaño más amenazada de Europa y una de las más amenazadas del mundo.

En concreto, dentro de la iniciativa Naturaleza Pastoreada se monitorizan datos sobre dos grupos de especies de aves: las esteparias como como el sisón común y la alondra ricotí, y las palustres, especies de ambientes de humedales como el carricerín cejudo. Las tres aves tienen en común un desfavorable estado de conservación y un importante descenso de sus poblaciones reproductoras en las últimas décadas en España.

Esta iniciativa, capitaneada por Global Nature, quiere fomentar y poner en valor el pastoreo como herramienta de conservación de la naturaleza en un contexto de crisis climática y de pérdida de biodiversidad como el que vivimos. Y lo hace en nueve territorios situados en diferentes comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura) con 15 explotaciones ganaderas en 9 espacios protegidos.

Los anillamientos son metodologías que se usan para recabar información sobre especies clave que permite entender cómo está evoluciona la biodiversidad

Naturaleza Pastoreada cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Hay menos aves por la sequía

Por ejemplo, las campañas de anillamiento realizadas este año 2024 en tres humedales costeros de la costa mediterránea, entre el 5 y el 20 de abril, han puesto de manifiesto la situación de sequía en este sector de la Península: las capturas de especies de aves palustres (ligadas a la presencia de pastizales y juncales encharcados ) han disminuido notablemente, especialmente las especies migrantes como el globalmente amenazado carricerín cejudo, con únicamente dos capturas en 2024 frente a las 12 de media registradas en los seis años previos.

Naturaleza Pastoreada trabaja en 9 espacios protegidos en los que el pastoreo sirve como herramienta para conservar la naturaleza | Imagen: rebaño de merinas negras en La Nava (Palencia)