Día Internacional de la Diversidad Biológica 2024: Por qué la presencia de aves es clave para evitar la degradación de la naturaleza
- Los bioindicadores son especies especialmente sensibles a los cambios en sus hábitats y ayudan a entender el estado de conservación de la biodiversidad de un lugar
- Global Nature realiza anillamientos y censos para comprender cómo el pastoreo modifica la presencia y abundancia de estas especies clave en espacios naturales protegidos
Se llama bioindicador a una especie especialmente sensible a la calidad de distintos factores ambientales y a los cambios que estos sufren en el lugar en el que viven. Entre ellos, están determinadas aves, cuya disminución o abundancia arroja resultados sobre el estado de conservación de un ecosistema. Son técnicas como los anillamientos o los censos las que se usan para recabar esa información que permite entender cómo está evoluciona la biodiversidad. Y Global Nature las está usando para mostrar que la entrada de vacas en un protegido como Parque Natural del Prat de Torreblanca, en Castellón, ayuda a su diversidad, porque protege poblaciones de aves acuáticas, entre ellas, el carricerín cejudo que es el ave de pequeño tamaño más amenazada de Europa y una de las más amenazadas del mundo.
En concreto, dentro de la iniciativa Naturaleza Pastoreada se monitorizan datos sobre dos grupos de especies de aves: las esteparias como como el sisón común y la alondra ricotí, y las palustres, especies de ambientes de humedales como el carricerín cejudo. Las tres aves tienen en común un desfavorable estado de conservación y un importante descenso de sus poblaciones reproductoras en las últimas décadas en España.
Esta iniciativa, capitaneada por Global Nature, quiere fomentar y poner en valor el pastoreo como herramienta de conservación de la naturaleza en un contexto de crisis climática y de pérdida de biodiversidad como el que vivimos. Y lo hace en nueve territorios situados en diferentes comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura) con 15 explotaciones ganaderas en 9 espacios protegidos.
Naturaleza Pastoreada cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Hay menos aves por la sequía
Por ejemplo, las campañas de anillamiento realizadas este año 2024 en tres humedales costeros de la costa mediterránea, entre el 5 y el 20 de abril, han puesto de manifiesto la situación de sequía en este sector de la Península: las capturas de especies de aves palustres (ligadas a la presencia de pastizales y juncales encharcados ) han disminuido notablemente, especialmente las especies migrantes como el globalmente amenazado carricerín cejudo, con únicamente dos capturas en 2024 frente a las 12 de media registradas en los seis años previos.