Noticias/Blog

El manejo con banderas: técnicas sencillas en situaciones complejas para fomentar el bienestar animal

28 de marzo de 2024

Global Nature, en el marco del proyecto NP, explora el manejo con banderas como una práctica poco extendida en nuestro territorio y sin embargo muy efectiva en la reducción del estrés y facilidad en el manejo del ganado. La bandera cumple la misión de agigantar la imagen del operario y, en completo silencio, puede trabajar mucho más rápido, con el animal más tranquilo y menor riesgo de accidentes. “El vacuno responde muy rápidamente a lo que ve y, si se aprende a usarlas, basta con mostrarle la bandera para conseguir que se mueva, frene o vire, sin esfuerzo”, explica Victoria Asensio, técnico de Global Nature y parte de la iniciativa Naturaleza Pastoreada. “Es importante resaltar que la bandera es para orientarlos, nunca para azuzarlos o asustarlos, evitando que se sientan atacados por ellas y se agiten o enfurezcan. Tampoco debemos tocar a los animales con ellas para que las respeten: si las tocan se dan cuenta de que no son muy sólidas, por lo que tienden a arrollarlas”

Apoyar esta técnica es una apuesta por fomentar el bienestar animal, ya que en los estudios se muestra que el incorrecto manejo de los animales genera estrés, lo que conlleva cambios metabólicos que se traducen en alteraciones postmortem del músculo y que esto deteriora las características de la carne, además, de la piel se verá afectada por golpes y traumatismos. Es decir, el bienestar animal promueve también un producto de calidad (carne y piel) en todos los sentidos.

“Aunque el ganado lleva siglos de domesticación por parte del hombre, no debemos ignorar su naturaleza” concluye Victoria.

En este sentido, se ha generado un vídeo divulgativo que se presentará en El XV Congreso Internacional de Agricultura Ecológica de la SEAE, que se celebra en abril 2024, por parte de Alberto Cañedo, de la ganadería Huecos del Arroyo, responsable de la grabación del vídeo.

Detalles sobre el manejo con banderas de ganado.
  • Si estamos detrás: levantarla bien alta para que la vean los de más adelante. Si alguno se da la vuelta, retrocedemos y le mostramos la bandera DE COSTADO (sin apuntarle directamente) a la altura de la cabeza para que vuelva hacia el grupo.
  • Si estamos al costado de los animales: para que se muevan adelante, mostrarles la bandera atrás de la línea de la cruz, mientras que para que frenen, se la mostraremos delante de dicha línea.
  • En la manga: para que se mueva hacia adelante, levantar la bandera sobre el lomo detrás de la línea de la cruz, pero para frenar o apartar un animal, hay que ponérsela delante de la cabeza, sin moverla ni tocarle el morro.
  • Si estamos frente al animal: Nunca usarla como lanza, tirándole la bandera hacia la cara, porque se sentirá amenazado y tampoco la verá como algo grande a respetar. Debe usarse siempre de costado para que la vea bien. Si cargan hacia nosotros, interponer la bandera entre el animal y nosotros, no de punta sino de costado para que la vaca se desvíe.

Naturaleza Pastoreada, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.