El valor de las Pastoras
- Home
- El valor de las Pastoras
Naturaleza Pastoreada tiene como objetivo poner en valor el pastoreo como una actividad de conservación de la naturaleza, acercándose al valor económico de los productos, y al conocimiento e innovación que están vinculados a la actividad. En este camino, considera crítico visibilizar y garantizar el papel de la mujer.
Una de las necesidades identificadas es la de poner en valor ese papel que ha desarrollado y desarrolla la mujer en este sector: desde los lugares en los que no aparecen o han sido históricamente minoría, a labores ocultas relacionadas con el manejo o la explotación. También están aquí las tareas poco valoradas, pero que implican un valor económico como las administrativas y de cuidados.
Por ello, Naturaleza Pastoreada utiliza el sustantivo pastoras como genérico en femenino, en momentos estratégicos, para dar visibilidad a esta importante perspectiva de género.
En detalle
Para trabajar la perspectiva de género, Naturaleza Pastoreada se basa en un completo estudio para conocer el papel real de las mujeres en el pastoreo, tanto el manejo del ganado, de la explotación, como en las tareas de cuidados, administrativas o de transformación y comercialización.
En esta línea, realiza acciones durante todo el tiempo en el que se desarrolla la iniciativa que pasan por diseñar un modelo de investigación de género y definir herramientas de investigación social participativa (encuestas, talleres, Focus grupo, Grupos de discusión, entre otros).
Gracias a trabajos con expertos y agentes, definidos en cada territorio, su fin es obtener resultados que se basa en el análisis del discurso social de cada lugar, recogido en las dinámicas proyectadas cada territorio.
Naturaleza Pastoreada tiene como estategia común a toda la iniciativa, compartir el conocimiento que se genere para permitir que enriquezca a quienes ya trabajan en esto, por lo que elaborará 9 publicaciones divulgativas con los principales resultados, propuestas y conclusiones de este proceso de investigación de los territorios.
Además, el objetivo es que los resultados se recojane en una guía de recomendaciones con perspectiva de género.