En Valencia un Plan Técnico de Gestión Forestal definirá el tipo de pastoreo positivo para un Parque Natural
El Espai Natura Torreblanca, en Castellón, fue el lugar elegido para reunir a los ganaderos que forman parte de la iniciativa Naturaleza Pastoreada con las administraciones y las ONG Fundación Entretantos, que coordina la dinamización de estos encuentros, y Fundación Global Nature, responsable de la iniciativa. El objetivo final es conseguir que el pastoreo sea una actividad posible y con un impacto positivo en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. Entre las decisiones tomadas está conseguir, en concreto, que se refleje en el Plan Técnico Forestal para que sirva de ejemplo y sea replicable en otras zonas.
Con este contexto, la primera sesión abordó los problemas que se han identificado ya en la gestión de la ganadería en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, mientras que en la segunda se buscaron soluciones y opciones para que la gestión ganadera sea posible. Los pasos que se decidieron abordan redactar un plan técnico de gestión forestal y hacerlo, de forma excepcional, sentando las bases para crear este tipo de documentos de forma participada.
“Este documento en el que queremos trabajar es realizado normalmente por las administraciones. Este sería, por tanto, y a diferencia de los convencionales, realizado de forma participativa. Aunque el plan resultante se aplica únicamente a este parque natural, la forma de redactarlo y su objetivo serían extrapolables a otros territorios”, asegura la responsable del trabajo por parte de Global Nature, Sonia Monferrer.
Esta acción, que dinamiza Fundación Entretantos y que convocó 13 personas el pasado mes de julio, trata de aportar al objetivo principal de la iniciativa: poner en valor el pastoreo como una actividad económica necesaria en el actual contexto del reto demográfico para la conservación de la naturaleza, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático.
Naturaleza Pastoreada cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.