Noticias/Blog

Las vacas vuelven a pastorear en el Parque Natural del Prat de Torreblanca

4 de marzo de 2024

Tras dos décadas de abandono, un rebaño de vacas vuelve a pastar en el Parque Natural del Prat de Torreblanca con un objetivo de mejorar la situación de este entorno de alto valor natural. Una alianza de cuatro elementos ha hecho posible este gran hito: la iniciativa Naturaleza Pastoreada, coordinada por Fundación Global Nature (FGN); el Ayuntamiento de Torreblanca, coordinado por el concejal de Agricultura y Ganadería de Torreblanca, Joel Antoni; el ganadero Alberto Garrido, propietario de las vacas, y Fernando Mansilla, quien ha cedido su parcela en el Prat de Torreblanca para habitarla al ganado.

“La introducción de las vacas en el Prat esta semana, después de dos décadas de abandono, será muy positiva porque ayudará a recuperar la ganadería extensiva en la zona, recuperar otras faunas en este entorno natural, mejorar la biodiversidad, prevenir los incendios porque las vacas crean cortafuegos naturales y desplazar al jabalí, entre otros beneficios”, en palabras de la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut,

Gracias a Naturaleza Pastoreada se ha construido en una finca anexa al Parque Natural y propiedad de Fernando Masilla un vallado, tratado el agua para consumo animal y se han colocado zonas para alimentación extra del ganado. “Ahí estarán  las vacas de Alberto Garrido unos días y luego pasarán a la zona del Parque Natural del Prat de Torreblanca, donde estarán en una superficie de unas 7ha aproximadamente. La idea es que el ganado esté los próximos meses en el Prat, hasta que las condiciones ambientales del mismo lo permitan”, cuenta la técnica de la entidad Global Nature Sonia Fernández.

El Ayuntamiento, por su parte, ha realizado tareas de desbroce en los caminos y en el entorno natural, también ha aportado mano de obra, ha acondicionado las acequias y la parcela que se está utilizando y ha cedido material necesario para estos trabajos.

Beneficios naturales, económicos y medioambientales

Naturaleza Pastoreada es una iniciativa liderada por Fundación Global Nature que persigue poner en valor el pastoreo como una actividad económica necesaria en el actual contexto del reto demográfico para la conservación de la naturaleza, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático.

“Esto es una ampliación de los espacios donde llega la ganadería extensiva al Prat Cabanes-Torreblanca, en este caso concreto, en el Prat de Torreblanca. De hecho, también en colaboración con Global Nature, hace uno años estuvo Fernando Robres en el Prat Cabanes”, explica la técnica de la FGN Sonia Fernández. De hecho, enn aquel momento apareció una especie nueva “que no se observaba desde hacía décadas, la Bupleurum tenuissimum”, apunta Fernández.

Entre las riquezas ambientales que se encuentran en el Prat Cabanes-Torreblanca, cabe destacar la presencia de aves acuáticas y entre ellas de especies amenazadas como el carricerín cejudo, que se benefician de las acciones realizadas en los últimos años en el parque natural mediante siegas y pastoreos indican que la diversificación de los hábitats favorece.

“El hábitat que utiliza el Carricerín cejudo son pastos bajos, detrás de los cañares, en zonas de prados encharcados. El tipo de ganado que tiene potencial de crear este hábitat que nos interesa, es decir crear esos pastos alrededor de los humedales, son animales grandes como el ganado bovino que con su peso, su cuerpo y su tipo de alimentación, consiguen crear la sucesión natural a estos pastos”, destalla Fernández.

Naturaleza Pastoreada cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Seis beneficios de la entrada del ganado

  • Recuperación de una actividad sostenible que desapareció durante años en el Parque Natural
  • Creación de franjas de discontinuidad para la prevención de incendios
  • Mejora del pasto, ya que el ganado se alimenta de juncos y carrizo y da paso al crecimiento de vegetación más fina y pratense
  • Creación de diferentes mosaicos dentro del Parque Natural, dando lugar al crecimiento de otras especies. Apareció una especie nueva que no se observaba desde hacía décadas, Bupleurum tenuissimum. (Esto pasó cuando entraron hace unos años el ganado de Fernando Robres en el Prat de Cabanes)
  • Ayuda a la diversificación del hábitat, favoreciendo la diversidad y abundancia de invertebrados (insectos)
  • Favorece la avifauna: aves sedentarias (Carricerín real) y migrantes (Carricerín cejudo, Escribano palustre) cuentan con más disponibilidad de alimento