Noticias/Blog

Un debate científico sobre cómo ovejas, cabras y vacas conservan la naturaleza

30 de octubre de 2023

La Biblioteca Pública Eugenio Trías, dentro de su VI Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, ha realizado una charla debate con los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid que participan en Naturaleza Pastoreada con el objetivo de acercar su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico. En este caso, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

Fernando Allende, Nieves López, Pedro Molina Holgado de UAM hablar de cómo la conservación de la naturaleza y del patrimonio rural tiene una de sus mejores herramientas en la existencia de un pastoreo funcional. “Ovejas, cabras y vacas son actores fundamentales, muchas veces demonizados, para el mantenimiento del paisaje agroganadero peninsular”, explican los expertos.

El encuentro, que unió a un grupo heterogéneo, se realizó el pasado 29 de octubre. “En la charla realizamos un viaje por diferentes lugares, modos y maneras en los que un pastoreo racional, con ganado autóctono y manejado con criterios tradicionales, supone un beneficio para el paisaje y la biodiversidad. A través del ganado realizaremos una reflexión de la complejidad socioeconómica y ambiental que supone el mantenimiento de un agrosistema activo en que elementos constructivos, ritmos fenológicos y de aprovechamiento, canales de venta e intercambio y las políticas europeas configuran un complejo entramado de relaciones”, puntualiza Fernando Allende.