AL ALMA DEL OLIVO

Almonacid de Toledo, Toledo

 

Al Alma del Olivo es una empresa familiar dedicada a la elaboración y comercialización de Aceite de Oliva Extra Virgen. Es una explotación de olivares para producción de aceite en cultivo ecológico con almazara propia.

La finca se encuentra en una zona de transición entre plataformas, corredores y depresiones de los ríos Algodor y Cigüela con un paisaje eminentemente agrícola dominado por olivares y viñedos. En las áreas libres de explotación agrícola se pueden observar formaciones de bosque mediterráneo con encina, álamos negros y enebros, con una capa de arbustos de plantas aromáticas entre otros. Aunque la finca de olivos en estudio en este proyecto no se encuentra dentro de los límites de áreas de LIC o ZEPA, su relación en este entorno descrito es innegable ya que se encuentra en una zona delimitada por varios espacios de la Red Natura 2000. La zona se ve afectada por el plan de recuperación del águila imperial ibérica (Aquila adalberti). También se ve afectado por los planes del águila perdicera.

Descripción de los cultivos

Se cultivan tres variedades de olivos: Cornicabra, Picual y Hojiblanca.

Esta finca presenta diferentes grados de implantación; desde olivos viejos hasta plantaciones recientes realizadas en 2010. Toda la explotación está en regadío y bajo la figura de calidad de la agricultura ecológica.

La cosecha está mecanizada, utilizando el paraguas como método principal. Todos los tratamientos son 100% ecológicos. En fertilización se usa nitrógeno orgánico; 1-60 kg/h, con un plan de abonado que incluye fertirrigación, fertilización en suelo a través de pellets de materia orgánica y estiércol, y fertilización foliar mediante nebulización en hojas de olivos a través de algas y fitohormonas.

Superficie

La finca completa tiene aproximadamente 300 ha, de las cuales 200 son olivar y ramblas con vegetación autóctona.

Tipo de cultivo

Agricultura ecológica.

Acciones desarrolladas en el proyecto

  • Primera visita de contacto
  • Análisis hotspot sobre biodiversidad del área
  • Informe de base
  • Segunda visita y cuestionario sobre Biodiversidad para la Herramienta BPT (Biodiversity Performance Tool)
  • Plan de acción de Biodiversidad en redacción

Pin It on Pinterest