EcoSustain

Ecological sustainable Governance of Mediterranean protected Areas via improved Scientific, Technical and Managerial Knowledge Base”

El proyecto EcoSustain está financiado por la Comisión Europea a través de la línea INTERREG MED y está formado por diez socios de cinco países (España, Italia, Grecia, Croacia y Bosnia), entre los que se encuentran empresas de telecomunicaciones, universidades, centros de investigación, administraciones públicas y una entidad dedicada la conservación de la naturaleza, la Fundación Global Nature. Los resultados tienen un gran potencial para su transferencia.

El proyecto está encajado en el objetivo prioritario de la protección y promoción de los recursos naturales y culturales del Mediterráneo, mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales mediante el fortalecimiento de la gestión y creación de redes de áreas protegidas. El proyecto tiene un presupuesto de 1.485.672,36 € financiado al 85% por la Comisión y una duración de 30 meses (desde noviembre 2016 a abril 2019).

El objetivo de este proyecto es probar dos métodos de medición en continuo de la calidad del agua para determinar qué factores alteran sus concentraciones y poder facilitar la toma de decisiones en los diferentes casos. Se pretende que las dos tecnologías desarrolladas puedan tener aplicaciones en la toma de decisiones vinculadas a la calidad del agua, por ejemplo, en el caso de catástrofes al poder disponer de información detallada en tiempo real.

Los dos métodos de medición se basan en mediciones a corto plazo y a largo plazo. La propuesta de medición a corto plazo (STMSShort-term monitoring solution) proporcionará un monitoreo de la calidad del agua en continuo mediante la toma de datos como el pH, amonio, turbidez, algas verde-azuladas, cloruros, etc. con boyas equipadas con sensores en el agua. La notificación de las mediciones se realizará mediante un software e interfaz gráfica que el usuario podrá configurar mediante cualquier dispositivo móvil para su visualización y procesamiento de los datos. La propuesta de medición a largo plazo (LTMSLong-term monitoring) incluirá el desarrollo de una metodología y una solución integrada para el monitoreo por satélite de indicadores ambientales, a través de técnicas de observación de la Tierra y el procesamiento de imágenes satelitales.

Se trabajará en cinco espacios protegidos del Mediterráneo: el Parque Regional del Río Mincio en Italia, el Parque Nacional de Una en Bosnia, el Parque Nacional de Krka en Croacia, el lago Karla en Grecia y el Parque Natural de L’Albufera.

En L’Albufera, la Fundación Global Nature utilizará el sistema a corto plazo utilizando boyas equipadas con sondas para realizar mediciones. El objetivo en este espacio es monitorizar los beneficios del humedal artificial del Tancat de Milia, que aporta aguas limpias al lago. Se determinará cuánto tarda el efluente limpio del Tancat en diluirse con el agua del lago y el tiempo que tarda esta dilución en desaparecer. Se establecerá también si los aportes diarios de agua limpia mejoran las condiciones del lago, comparando los datos desde el inicio hasta el fin del proyecto.

Puedes ver las últimas noticias del proyecto EcoSustain aquí

Consulta en tiempo real los datos obtenidos por los sensores de la boya en:  http://ecosustain.info/