LA PERALEÑA

Perales de Tajuña. Madrid

“La Peraleña” es una cooperativa con 150 socios y almazara propia para producción de aceites de oliva virgen extra ecológicos, fundada en 1955 por labradores de Perales de Tajuña, Comarca del Valle de Tajuña, Madrid. Las parcelas piloto evaluadas en el proyecto suman unas 10 has de olivares productivos. Se trata de olivos en su mayoría centenarios y plantados de manera tradicional para que cada árbol disfrute hasta de 120 m2 de tierra para brindar sus preciados frutos de la manera más sostenible, en cultivo ecológico, está explotada toda ella en régimen de secano y bajo la figura de calidad de agricultura ecológica.

Toda la explotación está ubicada en el entorno de la ZEC ES3110006 “Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid” (Zona de Especial Conservación. Red Natura 2000). En concreto, una de las parcelas evaluadas está dentro de la ZEC. Se trata de una comarca con una elevada biodiversidad. Aunque los olivares no están incluidos en la Directiva Hábitats, aquellas parcelas ubicadas en exposiciones muy soleadas, se cubren de pastos terofíticos, (hábitat prioritario 6220) cuando dejan de ser aradas; cuando los orientados al norte dejan de ararse, entre los olivos proliferan matorreles mediterráneos como romerales o salviares, etc. (Hábitat 4090).

Desde La Peraleña se realizan actividades de educación ambiental y actividades de recuperación y mejora de recursos: se promueve la recuperación de olivares que han ido abandonándose durante los últimos años, y se pone en contacto a propietarios que no pueden seguir con el cuidado de sus olivos y gente interesada en retomar su cultivo. También ofrecen asesoramiento sobre técnicas de cultivo, poda, olivicultura ecológica, etc.

Descripción de los cultivos

Se trata de olivos de las variedades Manzanilla y Cornicabra en cultivo ecológico de secano. La recogida es manual mediante vareo, en su mayor parte. Todos los tratamientos que se realizan son 100% ecológicos. Para la fertilización o abonado se utiliza estiércol peletizado y abono foliar con algas. Hay presencia de diferentes Infraestructuras ecológicas o de biodiversidad como setos lineares, estanques permanentes, presencia de arroyos y explotación de gallinas ecológicas que pastan entre los olivos (250 gallinas).

Superficie

La explotación piloto analizada comprende 18 ha; de las cuales 10 son de olivar en producción, 6 están en barbecho, y 2 son terreno improductivo.

Tipo de cultivo

Agricultura ecológica

Acciones desarrolladas en el proyecto

  • Primera visita de contacto
  • Análisis hotspot sobre biodiversidad del área
  • Informe de base
  • Segunda visita y cuestionario sobre Biodiversidad para la Herramienta BPT (Biodiversity Performance Tool)
  • Plan de acción de Biodiversidad en redacción

Pin It on Pinterest