LIFE Albufera

Descripción

El proyecto LIFE “Albufera” pretende aumentar la eficacia de tres humedales artificiales que depuran el agua de l’Albufera: Tancats de l’Illa, Milia y la Pipa. De esta forma se mejora la calidad del agua de la laguna, se generan hábitats renaturalizados y se protegen las aves del humedal.  Los objetivos concretos del proyecto son:

1. Establecer las reglas de gestión más adecuadas en los humedales artificiales para optimizar conjuntamente calidad de aguas y mejora de hábitats y biodiversidad de acuerdo con la aplicación de las Directivas Agua, Hábitats y Aves.
  1. Demostrar que la gestión conjunta de los tres humedales artificiales contribuye a la mejora de la calidad del agua y biodiversidad de L’Albufera.
  1. Establecer una metodología para determinar indicadores de buen estado de conservación de las aves a aplicar en otros humedales de la red Natura 2000.
  1. Aportar recomendaciones dirigidas a las administraciones competentes para sentar bases en el desarrollo de planes de gestión de espacios de la red Natura 2000 y planes de gestión hidrológica.

En este proyecto participan la Fundación Global Nature, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia, SEO/BirdLife y Acció Ecologista Agró y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

www.lifealbufera.org