OLIVARES DE VIVER

Viver. Castellón

Las parcelas en las que se va a trabajar para el caso de estudio de “Olivares de Viver” están ubicadas en el término municipal de Viver, en la provincia de Castellón. La cooperativa de Viver se fundó en 1990 para agrupar a las pequeñas almazaras artesanales existentes en la población y poner en marcha una almazara moderna para elaborar un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. Cuenta con cerca de 500 socios y asociados que cultivan olivares de diferentes variedades en régimen extensivo y convencional.

Parte del término municipal está solapado con el espacio de la Red Natura 2000 denominado “Alt Palància” (ES5223005), aunque la superficie es eminentemente forestal y fluvial con escasa incidencia directa en la zona de trabajo. Se trata de un área montañosa en las estribaciones del macizo de Javalambre con importantes masas forestales dominadas por pinares de pino negral, sabinares y carrascales. El río Palancia ofrece también un marco natural y paisajístico de gran relevancia a este entorno, con hábitats riparios bien conservados y roquedos de gran interés para la nidificación de aves rapaces.

Aunque los campos de olivos objeto de estudio en este proyecto no están en su totalidad dentro de los límites del LIC, es innegable su relación con este entorno descrito. Es además voluntad manifiesta de la Cooperativa de Viver la integración de sus producciones agrícolas en este entorno natural de alto valor natural, cultural y paisajístico.

Descripción de los cultivos

Se trata de olivos en regadío (70-80 %) y en secano (30-20%), principalmente de las variedades Serrana, Picual y Arbequina, utilizadas para la producción de aceite. La Serrana es una variedad endémica de la comarca del Alto Palancia altamente apreciada por sus características organolépticas, siendo la Cooperativa de Viver pionera en la elaboración de una línea monovarietal de aceite basado en la Serrana: el aceite de Lágrima.

Las parcelas y los marcos de plantación obedecen a patrones de cultivo de olivo extensivo en la mayoría de los casos con densidades que van desde los 80 árboles por hectárea a algo más de 200 árboles por hectárea.

Superficie

Las parcelas piloto suman una Superficie Agraria Útil de 13,2 ha

Tipo de cultivo

Agricultura convencional

Acciones desarrolladas en el proyecto

  • Primera visita de contacto
  • Análisis hotspot sobre biodiversidad del área
  • Informe de base
  • Segunda visita y cuestionario sobre Biodiversidad para la Herramienta BPT (Biodiversity Performance Tool)
  • Plan de acción de Biodiversidad en redacción

Pin It on Pinterest