PARQUE AGRARIO DE LOS CARRIZALES

Comarca del Baix de Vinalopó, Elche

Las parcelas en las que se trabaja para el caso de estudio del Parque Agrario de Los Carrizales están ubicadas en dentro de la comarca del Baix Vinalopó, entre los Parques Naturales del Hondo y las Salinas de Santa Pola. Ocupan una extensión de alrededor 1.000 hectáreas dedicadas a la producción hortofrutícola y en menor medida de leñosos. Todos los cultivos están adaptados a la salinidad de los suelos y las aguas utilizadas para riego por lo que uno de sus cultivos principales es el melón, que en estas condiciones produce frutos de calidad excepcional. El espacio está surcado por azarbes o canales de riego que vienen de tiempos árabes y que permiten la gestión hídrica del espacio.

El área está localizada dentro de la ZEPA “El Hondo” (ES0000058) cuya ampliación fue solicitada por la propia Comunidad de Regantes de Carrizales. Además, la propia Comunidad de regantes decide crear el Parque Natural Agrario como plataforma de desarrollo para una acción social y económica, presentado en noviembre de 2008. Según declara la Comunidad de Regantes se trata de “un proyecto que aúna la protección de los valores naturales, culturales y paisajísticos con la actividad rural y el uso social del territorio”. Se impulsa así la viabilidad del territorio como zona económicamente funcional y ecológicamente protegida.

Descripción de los cultivos

El cultivo más destacado es el Melón del Carrizal, que ocupa una superficie de aproximadamente 13 ha rotadas anualmente, por lo que el cultivo del melón ocupa de manera efectiva el doble o triple de superficie. Existen además otras producciones hortofrutícolas como la alcachofa, el brócoli o las habas. También las parcelas se rotan con cultivos forrajeros, entre los que destaca la alfalfa, que aportan alimento a las más de 5.000 cabezas de ganado caprino y ovino que pastorean por Carrizales y que aportan leche de calidad para la obtención de quesos y otros derivados lácteos. Entre los cultivos leñosos, la granada Mollar de Elche ha tenido un gran avance en los últimos años por su gran aceptación en mercados internacionales.

Sin duda el aspecto más peculiar de este espacio lo conforman la red de canales o azarbes dependientes del río Segura y considerado como “uno de los sistemas de riego históricos más complejos que se conocen en el mundo. La mayor parte de la superficie agraria de los Carrizales está en regadío y mediante riego superficial. Las experiencias con goteo no han sido del todo satisfactorias hasta la fecha y los riegos superficiales son aun así necesarios para lavar las sales que suben a la superficie. No existen experiencias actuales en agricultura ecológica en este espacio.

Superficie

La explotación piloto cuenta con 75 ha.

Tipo de cultivo

Agricultura convencional

Acciones desarrolladas en el proyecto

  • Primera visita de contacto
  • Análisis hotspot sobre biodiversidad del área
  • Informe de base
  • Segunda visita y cuestionario sobre Biodiversidad para la Herramienta BPT (Biodiversity Performance Tool)
  • Plan de acción de Biodiversidad en redacción

Pin It on Pinterest