Adaptación de los bosques de Soria al cambio climático

• Información general
  • Socios
Información general

Los efectos del cambio climático que afectan a la región meridional europea tienen un impacto directo sobre sus bosques, lo cual afecta también al tejido socioeconómico de la población local que de ellos depende. El incremento de temperaturas, la reducción de lluvias o la mayor incidencia de eventos meteorológicos extremos, previstos para los próximos 30 años, no hará sino acentuar estos impactos.

Sin embargo, la adaptación de estas masas forestales al cambio climático no sólo es necesaria, sino también factible. Para ello, desarrollamos en este proyecto las metodologías y herramientas necesarias para generar e incluir medidas adaptación en los planes de ordenación forestal públicos y privados, lo cual permitirá aumentar la resiliencia de estos sistemas atendiendo tanto a las producciones maderables como no maderables (resina, apicultura, setas, trufa, pastos), así como otros servicios ecosistémicos que los bosques proporcionan.

Desarrollamos por lo tanto una herramienta informática de adaptación al cambio climático para el sector forestal y servicios asociados, la cual integra información acerca del riesgo climático y la distribución espacial de las masas forestales para el futuro cercano, y que contará con una herramienta web simplificada de amplia difusión.

Asimismo, producimos un referente técnico de ordenación con las medidas de adaptación identificadas, se modifican los Cuadernos de Zona de la provincia de Soria y recopilaremos todos los resultados y propuestas de gestión forestal adaptativa para transferirlos a los principales grupos de interés a nivel regional, nacional y europeo.

También incluimos las medidas adaptativas en las certificaciones forestales PEFC y FSC y buscamos el apoyo de la política de RSC del sector empresarial español para orientarlo hacia labores de reforestación.

Silvicultores, apicultores, agricultores, ganaderos y cazadores; la empresa privada, entidades de certificación, organizaciones conservacionistas y universidades; administraciones regionales, nacionales y europeas, todos sumamos esfuerzos en este proyecto para triunfar en adaptación.

VISITAR LA WEB

Con el apoyo de:

Con la colaboración de:

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.