Adaptridur

• Información general
  • Socios
Información general

Adaptación del cultivo de trigo duro de calidad a la Comunidad de Castilla y León bajo criterios de rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia.

Fundación Global Nature es uno de los socios del Grupo Operativo “Adaptridur. Adaptación del cultivo de trigo duro de calidad a la Comunidad de Castilla y León bajo criterios de rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia”.

La importancia del Proyecto radica en el desarrollo del cultivo del trigo duro de calidad en Castilla y León (CyL).

El objetivo principal es el desarrollo del cultivo atendiendo a criterios agronómicos que son considerados fundamentales para introducir trigo duro dentro de las rotaciones habituales de los cultivos de regadío en CyL. Para ello se realizarán acciones de difusión para dar a conocer el cultivo y los ensayos realizados en el proyecto, así como acciones de formación para técnicos de cooperativas y empresas de transformación. Además se realizarán:

• Ensayos de evaluación de las calidades existentes en CyL, con seguimiento de variedades, dosis de siembra, abonado de fondo, de cobertera y calidad final en cosecha evaluando parámetros como producción, peso específico, vitrosidad, proteína y color.
  • Evaluación del ciclo del cultivo e incidencia en plagas y tolerancia a enfermedades.
  • Evaluación de calidades obtenidas bajo diferentes rangos de humedad, edafología, pluviometría y altitud. Determinación de parámetros óptimos de cosecha.
  • Evaluación económica del cultivo en CyL. Realización de un protocolo de cultivo adaptado.
  • Planificación de siembra para la obtención de 50.000 T de trigo duro.
  • Ensayos con 36 variedades de trigo duro en 114 microparcelas, 440 ha. Trabajos de identificación de la cantidad y el tipo de proteína en las diferentes variedades de trigo duro, que permitan producir pasta de alta calidad (36 variedades en 14 microparcelas: estudio del perfil proteico de las muestras de trigo duro, vitrosidad, etc así como calidad de la sémola).

Acciones: En este marco, Fundación Global Nature realizará las acciones relacionadas con la Biodiversidad y la Adaptación al cambio climático, con el fin de alcanzar la sostenibilidad en este cultivo. Para ello se realizará:

1. Una evaluación de biodiversidad, análisis mediante la herramienta BPT y propuesta de Buenas Prácticas Agrarias para conservar y mejorar la biodiversidad en tres parcelas piloto de cultivo de trigo duro. Con los resultados obtenidos se realizará una guía de buenas prácticas para el desempeño de la biodiversidad en el cultivo de trigo duro y una jornada de presentación de resultados. Además, se tratará de incluir las medidas comprobadas en los códigos de aprovisionamiento de trigo duro de calidad
  2. Un estudio de vulnerabilidad al cambio climático del cultivo de trigo duro en tres explotaciones piloto a nivel de zona agroclimática y de explotación agraria, se analizará la vulnerabilidad de las diferentes variedades, teniendo en cuenta además criterios de calidad del trigo duro. En esta línea se propondrán medidas sostenibles de adaptación al cambio climático para aumentar la resiliencia de este cultivo en los escenarios de cambio climático esperados. Con todos los resultados obtenidos se publicará una guía online y se organizarán jornadas de presentación de resultados

Este Grupo Operativo está financiado por la Junta de Castilla y León (Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la  Consejería de Agricultura y Ganadería) a través de los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), de la Unión Europea.

Partenariado:

Coordinador: GRUPO BC SERVICIOS 2011

Socios: VALDUEBRO SOCIEDAD COOP, ITACYL Y FGN

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.