Alianzas agrícolas por la biodiversidad

• Información general
  • Socios
Información general

Alianzas agrícolas por la biodiversidad es un proyecto dirigido a la mejora de las infraestructuras de anidamiento y refugio de especies clave en ecosistemas agrícolas de hábitats esteparios. Creamos nuevos espacios para facilitar el asentamiento de especies necesarias en el control biológico de plagas agrícolas y cuyas poblaciones salvajes están en declive, como cernícalos, rapaces nocturnas, murciélagos, etc. También implementamos zonas para el desarrollo de insectos, reptiles y mamíferos beneficiosos para la agricultura y como reservorio de alimentos para otros predadores.

Trabajamos para hacer un seguimiento de estas poblaciones, determinar su presencia y transmitir la importancia que tienen en el equilibrio natural y agrícola. Los cernícalos, murciélagos y otras rapaces son grandes aliados para el control natural de insectos y mamíferos que causan daños a la agricultura, como pueden ser los ortópteros, lepidópteros, roedores, lagomorfos, etc. Buscamos restaurar el equilibrio natural entre presa y depredador en convivencia con la producción agrícola.
En Alianzas agrícolas por la biodiversidad buscamos dar a conocer la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad agrícola y el papel relevante que juegan las especies objeto de seguimiento. Estudiaremos los hábitos de cría, comportamiento de las colonias, análisis de la presencia y determinación de los riesgos que hacen que estas especies estén en declive. Queremos cuantificar el impacto beneficioso de su presencia en las explotaciones agrícolas y la necesidad de implementación de infraestructuras de biodiversidad en las mismas.

Es vital para nosotros que agricultores y población en general conozcan la importancia de conservar las especies salvajes. Para ello instalaremos cámaras web de retransmisión en directo de nidos y colonias, podremos en práctica actividades de voluntariado y organizamos jornadas de transmisión de datos para agricultores.

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.