Basuras marinas

• Ejemplos
  • Socios
Información general

Somos  socios fundadores de la Asociación Española de Basuras Marinas, (AEBAM) cuyo objetivo es concienciar a la población del gravísimo impacto ambiental que está produciendo todo tipo de vertido de residuos a los mares, especialmente los que rodean la Península Ibérica y las Islas Canarias, así como promover el establecimiento de estrategias y programas de minimización de este impacto.

Las basuras marinas son todos aquellos materiales procesados por el hombre que aparecen abandonados en los océanos y zonas costeras. Suponen una gran afección sobre los ecosistemas marinos en múltiples aspectos: degradación de fondos, contaminación de la columna de agua, muerte de especies por enredo e ingestión, etc. Sobre la salud humana el impacto se debe fundamentalmente a la introducción de microplásticos y contaminantes derivados en la cadena trófica y al papel de las basuras marinas como vector de dispersión de contaminantes y especies invasoras. Es muy relevante también el impacto socioeconómico, especialmente en sectores como el turismo (degradación del entorno), la pesca (pesca fantasma, degradación de caladeros, etc.) o el transporte marítimo (seguridad).

Contribuimos con nuestra participación en la AEBAM a poner de manifiesto el impacto de las basuras marinas en España y ante las instituciones internacionales, impulsando como voluntariados de limpieza de playas y puesta en marcha de medidas de minimización de las causas de esta problemática.

Ejemplos

Mares Circulares

Fondos limpios Islas Cíes

RepescaPlas I

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.