Cortafuegos verdes

• Información general
  • Socios
Información general

Un proyecto único que pretende recuperar cultivos sostenibles y ecológicos en el Parque Natural del Desert de Les Palmes, en concreto, en el Barranc de Miravet que constituyen una línea estratégica para la prevención de incendios forestales. El objetivo es recuperar una zona de antiguos cultivos ubicados en esta una zona perteneciente a un Espacio Natural Protegido y Red Natura 2000. Las acciones se centran en conseguir apoyo de los propietarios para poner sus tierras de nuevo en producción de forma que funcionen como zona cortafuegos dentro del Parque Natural del Desert de les Palmes. Así mismo se les asesorará en el manejo de agricultura ecológica y se realizarán cursos de poda y saneamiento de frutales existentes y se entregarán olivos para plantar en zonas que no tengan ningún cultivo anterior.

El proyecto se realizará durante dos años en este espacio protegido gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Cabanes y la Fundación Global Nature que lo desarrollarán con una subvención obtenida en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. La inversión prevista para este proyecto asciende a los 80.000 euros, de los cuales el 80 por ciento procederá de la subvención de la Generalitat Valenciana.

El abandono de las parcelas conlleva una recolonización de la vegetación forestal que genera un aumento del combustible en el monte, lo que provoca la pérdida de áreas de discontinuidad vegetal. Como respuesta a ello se promoverán modelos agroecológicos (como cultivos cortafuegos) para romper la continuidad vegetal y disminuir la probabilidad de propagación de incendios. La recuperación de esta actividad para prevención de incendios trabaja en la misma línea que otras como el pastoreo.

Cabe destacar que esta iniciativa innovadora, además de cumplir con los objetivos de desarrollo rural y de prevención de incendios, beneficiará a la fauna, mantendrá el paisaje y la diversidad de hábitats. De la misma manera, ofrecerá opciones de formación, a la vez que reforzará los lazos entre la agricultura tradicional abancalada y la silvicultura forestal.

Entre las medidas que se llevarán a cabo para que el proyecto sea sostenible en el tiempo está la creación de una entidad basada en el principio de custodia del territorio, es decir, acuerdos con propietarios en terrenos naturales para realizar actuaciones conjuntas que compatibilicen producción y conservación.

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.