Economía circular y biodiversidad en humedales artificiales

• Información general
  • Socios
Información general

La creación de humedales artificiales en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en pequeñas poblaciones es una medida que puede mejorar mucho la calidad de las aguas y ayudar a dar cumplimiento a los objetivos recogidos en la Directiva Marco del Agua.

Con el proyecto LIFE Renaturwat buscamos mejorar la calidad ambiental de las aguas residuales urbanas mediante tratamientos sostenibles. Se lleva tiempo trabajando a escala piloto y de laboratorio, pero a través de este proyecto, queremos ir un paso más allá y comenzar a trabajar a escala demostrativa de humedal artificial.

En este caso, y como novedad, los humedales artificiales utilizan como “material absorbente” el fango producido durante el proceso de potabilización de aguas.  De esta manera se reutiliza un residuo que iba a ser desechado, aprovechando sus capacidades en otra etapa del ciclo urbano del agua, transformando residuos en recursos.

El proyecto demostrativo se realiza en la estación depuradora de aguas residuales de Vall dels Alcalans, que da servicio a las poblaciones de Monstserrat, Montroy y Real (Valencia).  Además se van a construir dos pequeños humedales de flujo superficial que, a modo de pequeñas lagunas, mejorarán la biodiversidad de las aguas tratadas antes de su vertido final al río Magro.

VISITAR LA WEB

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.