Estepas de La Mancha

• Documentos técnicos
  • Material difusión
Información general

Las estepas de la península ibérica son uno de los últimos y más importantes refugios de Europa donde aún podemos observar gigantes del cielo como las avutardas, maestros del camuflaje como los sisones, o ejemplares de gran elegancia como las gangas. Especies emblemáticas de un ecosistema cuya supervivencia pasa por cultivar la tierra respetando a estos majestuosos inquilinos. Durante los últimos cien años ha vivido importantes transformaciones y una mayor demanda de alimentos (asociada a una población creciente en el mundo) ha hecho que imperase cantidad frente a calidad en la producción agrícola. Con el tiempo este modelo productivo ha evidenciado serios problemas ambientales y resulta fundamental ya encontrar un equilibrio entre producción agrícola y conservación de naturaleza.

El trabajo realizado en el proyecto LIFE Estepas de La Mancha se centra en restaurar el equilibrio entre la actividad agraria y las aves esteparias, como emblema de este ecosistema único y excepcional y de la biodiversidad de esta región, fomentando medidas agroambientales, impulsando la restauración del paisaje y mejorando las condiciones ambientales de las aves esteparias y del resto de especies que habitan. El objetivo ha sido conseguir una agricultura sostenible, de la granja a la mesa, y las buenas prácticas agrarias para la conservación de esta rica diversidad biológica son claves en las Estepas de La Mancha.

Este proyecto LIFE, que se realizó desde septiembre 2016 a diciembre de 2020, trabajó para crear soluciones que contribuyen directa e indirectamente en frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha incluidas dentro de la red Natura 2000.

Las entidades que hicieron posible este proyecto son:

Socios:

Con el apoyo de:

Colaboradores:

Visores Cartográficos
[elementor-template id="42213"]
Documentos técnicos

Documentos Técnicos:

[elementor-template id="42052"]
Material difusión
[elementor-template id="42322"]

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.