Food & Biodiversity

• Herramientas y documentos
  • Socios
Información general

Food & Biodiversity  es una iniciativa europea que fomenta la inclusión de criterios de biodiversidad en sellos, estándares o certificaciones de la industria agroalimentaria, apoyando a organizaciones diversas para que tengan en cuenta estos principios en sus estándares y promoviendo que las empresas productoras y distribuidoras mejoren la sostenibilidad de sus guías de aprovisionamiento.

Junto a socios de Alemania, Francia, Portugal y España, trabajamos en fortalecer sellos y estándares del sector agroalimentario para beneficio de la biodiversidad con resultados perdurables en el tiempo. Los estándares y sellos para la industria agroalimentaria ayudan a calificar determinadas características de un producto y el propio proceso de producción, al tiempo que orientan al consumidor con información sobre la calidad de los productos y su impacto en el medio ambiente, la sociedad y la naturaleza. Es por ello que son una herramienta con un gran potencial para abordar estos aspectos.

El desarrollo de la herramienta Biodiversity Performance Tool (BPT) permite analizar cómo se gestionan aspectos  agronómicos, y a escala de paisaje que afectan a la conservación de la diversidad biológica en explotaciones agrarias, desde una situación actual (línea de base) y el procesos de mejora continua, a través de un Plan de Acción de Biodiversidad (PAB) que plantea objetivos de mejora e indicadores para progresar en esa explotación. Con la BPT se puede evaluar la calidad en la aplicación de las medidas propuestas en el PAB. Se configura como una herramienta útil para certificadores, y gerentes de explotaciones agrarias, de producto y de calidad.

En España hemos testado la BPT en fincas dedicadas al cultivo de tomate de industria, melones, y en olivares. Además los socios europeos han testado la herramienta en cereal, pastos para producción de carne (Portugal) y pastos para producción de lácteos. Realizamos este trabajo con colaboración de fincas piloto: Al Alma del Olivo, CONESA Group, Cooperativa Oleícola de Viver, Parque Agrícola Carrizales de Elche y Borges International Group

Facilitamos formación, hemos publicado los resultados en diferentes guías y fichas técnicas, y generado manuales para el uso de la BPT y módulos didácticos.

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.