Food & Biodiversity

• Herramientas y documentos
  • Socios
Información general

El proyecto LIFE Food & Biodiversity (Biodiversidad en sellos y estándares del sector agroalimentario) es una iniciativa europea que fomenta la inclusión de criterios de biodiversidad en sellos, estándares o certificaciones de la industria agroalimentaria, apoyando a organizaciones diversas para que tengan en cuenta estos principios en sus estándares y promoviendo que las empresas productoras y distribuidoras mejoren la sostenibilidad de sus guías de aprovisionamiento.

La iniciativa, conformada por socios de Alemania, Francia, Portugal y España, comenzó en 2016 y se extiende hasta finales de 2019 aunque se pretende que sus acciones tengan un mayor recorrido y ayuden a implementar cambios favorables para la biodiversidad que perduren en el tiempo.

Biodiversidad y sellos agroalimentarios

La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos actualmente. La actividad humana está causando una pérdida de especies mil veces más rápida de lo que habría ocurrido en circunstancias evolutivas naturales. Numerosos ecosistemas que nos proporcionan recursos esenciales se encuentran en serio deterioro. La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad no solo constituyen un mero problema medioambiental, sino un aspecto clave para nuestra nutrición, procesos productivos y la calidad de vida en general. En combinación con el sector agrícola, la cadena de suministro tiene un impacto en significativo en la biodiversidad. Por desgracia, la protección de la biodiversidad aún no figura entre los principales intereses del sector. En general, las interacciones entre la actividad humana y la biodiversidad son complejas y, por tanto, resulta difícil identificar y reducir los efectos negativos.

Los estándares y sellos para la industria agroalimentaria ayudan a calificar determinadas características de un producto y el propio proceso de producción, al tiempo que orientan al consumidor con información sobre la calidad de los productos y su impacto en el medio ambiente, la sociedad y la naturaleza. Es por ello que son una herramienta con un gran potencial para abordar estos aspectos.

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.