Ganadería extensiva en humedales costeros para la mejora del hábitat de aves palustres

• Información general
  • Socios
Información general

Gracias a nuestra exitosa experiencia en el proyecto carriceín cejudo (Life Paludicola) podemos asegurar que el uso de ganadería controlada es una herramienta clave en la gestión de la vegetación, y que además, favorece el hábitat para numerosas aves acuáticas y palustres.

La diversificación del paisaje que generan los animales con la ingesta de vegetación en los humedales como: sendas de paso, zonas de descanso, entre otras, favorecen la aparición de claros entre la frondosa vegetación de carrizo, en los cuales las aves acuáticas pueden aterrizar para descansar y alimentarse.

Aprovecharemos la labor de los herbívoros para la mejora y diversificación del hábitat en diferentes humedales:

• Marjal de Pego-Oliva: estudiaremos el comportamiento del ganado vacuno para conocer las zonas menos accesibles que frecuentan dentro del humedal utilizando tecnología GPS.
  • Marjal de La Safor: trabajaremos con caballos, colocando cierres móviles para delimitar su zona de pasto y se colocará una manga sanitaria para su control vetrerinario.

Este trabajo pretende reforzar las poblaciones de bigotudo (Panurus biarmicus), un ave palustre desaparecida de la Marjal dels Moros; ya que se pretende que, con la gestión de la vegetación y la introducción del ganado, estas aves tengan mayores recursos y se adapten de nuevo en el humedal. Experiencia que se repetirá en la Marjal de Pego-Oliva con escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), otra ave en peligro de extinción en nuestros humedales.

La recuperación de la actividad ganadera en las marjales costeras, podrá dar lugar a la recuperación de los servicios necesarios como abrevaderos, apriscos, vías pecuarias, entre otros, así como la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo y mantener los actuales.

Desde FGN aumentaremos nuestra red de custodia del territorio generando nuevos acuerdos con personas que se dedican a la ganadería y/o son propietarias de terrenos, para realizar actuaciones conjuntas que compatibilicen uso y conservación.

Socios:

Colabora:

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.

Noticias

FGN realiza anillamiento de aves en humedales valencianos coincidiendo con el paso migratorio primaveral

La campaña coincide con el inicio del paso migratorio primaveral de numerosas aves por los humedales