Mejora de la conectividad de poblaciones de alondra

• Información general
  • Socios
Información general

Un Plan de Acción de Biodiversidad es un documento en el que se establecen un conjunto de acciones que persiguen la conservación o la mejora de la Biodiversidad. En este caso el proyecto se lleva a cabo en las parameras del Señorío de Molina (Guadalajara).

Los páramos en los que se ubican los parques eólicos y en los que plantean las medidas son hábitats singulares desprovistos de vegetación arbórea, en los que prevalece el cambronal, un hábitat de matorral ralo dominado por el cambrón (Genista rigidissima) y vegetación asociada a sustratos calizos y al manejo ganadero del pastoreo tradicional como tomillares y pastizales psicroxerófilos.

Este hábitat alberga una importante población de aves esteparias, destacando la alondra ricotí que cuenta con la población mejor conservada de la región castellano-manchega. Esta especie es una de las más amenazadas de Europa. Las únicas poblaciones europeas se encuentran en un mosaico muy fragmentado de la península ibérica. Además, el conocimiento sobre la ecología de esta especie es muy escaso, lo que dificulta más aún su conservación y la recuperación de sus poblaciones. Su mayor amenaza se ha relacionado con los procesos de cambio de uso del territorio, ya que al abandono del uso ganadero lleva asociada la pérdida del hábitat estepario, del que esta especie es absolutamente dependiente.

A escala de paisaje, la zona de trabajo para la presente oferta, se ubica en un territorio que se extiende entre las provincias de Soria, Guadalajara y Teruel, en las que se mantienen interconexiones entre las subpoblaciones de alondra y el resto de poblaciones ibéricas, para lo cual la existencia de estas manchas de hábitat óptimo relativamente cercanas entre sí adquiere una gran importancia para la conservación de esta especie amenazada.

La elección de hábitat de la alondra es muy estricta y se basa la topografía del terreno y la estructura de la vegetación.

Por tanto y en colaboración con los responsables del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Administración provincial se ha identificado una medida piloto para la recreación de un hábitat subóptimo para la alondra, el cultivo ecológico del lavandín (Lavandula x hybrida), para testar su efectividad como medida de mejora del hábitat de la alondra, pues permite:

• La recreación del hábitat para la alondra en cuanto a altura y estructura de la vegetación
  • El aprovechamiento agrícola compatible con la conservación de la especie en sustitución del cereal en las tierras privadas de la Red Natura 2000
  • Puesta en marcha de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la gestión del Programa de Custodia

Biodiversity node

Naturgy

ENEL Green Power

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.