Conservación de aves

Realizamos de forma continua seguimiento de aves en diversos puntos de España. Las actividades incluyen censos y campañas de anillamiento, que permiten obtener información sobre fenología migratoria, abundancia, biometría, estado físico y lugares de origen y destino de las aves migratorias.

En Castilla y León organizamos campañas de anillamiento cada verano. Especial atención recibe el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), ave globalmente amenazada cuyas zonas de cría se localizan exclusivamente en el este de Europa. Los trabajos de anillamiento de los últmos años revelan que la laguna de La Nava es posiblemente uno de los lugares más importantes de parada en  su migración postnumcial.

En la Comunidad Valenciana se desarrolla, en colaboración con Gotur, una “Estación de esfuerzo constante”. Una vez por semana se anillan aves palustres en el Tancat de Milia de l’Albufera de Valencia. También se organizan campañas puntuales en primavera, dirigidas al anillamiento de aves paseriformes en su paso migratoria prenupcial. Estas campañas han constatado que el Tancat de Milia propociona un hábitat favorable para el carricerín cejudo.

Proyecto LIFE Estepas de la Mancha

En agosto de 2016 comienza el proyecto LIFE Aves Esteparias que tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en diversas zonas Natura 2000 de Castilla-La Mancha. Se trata de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves y clasificadas como en declive, amenazadas o empobrecidas según los últimos informes de EIONET. Entre estas especies se encuentra el sisón (Tetrax tetrax), la alondra de Dupont (Chersophilus duponti), la ganga común (Pterocles alchata), la ganga ortega (Pterocles orientalis) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus). Otras especies del Anexo I, estables pero cuyas áreas de cría se encuentran en declive, también se beneficiarán, como la avutarda (Otis tarda) o la grulla (Grus grus).

Las acciones previstas incluyen la aplicación de medidas de conservación que favorezcan a las especies objeto del proyecto, la elaboración de un Plan Regional de Conservación de Aves Esteparias y la mejora del conocimiento sobre la situación y amenazas de diversas especies.

Para alcanzar los objetivos propuestos, el proyecto se sustenta en una estrecha colaboración con el sector agrícola y ganadero para disminuir las amenazas que se derivan de los cambios en estos sistemas de producción. Con este fin se apoyarán modelos de producción agraria y comercialización sostenibles y competitivos, que permitan mantener la estructura en mosaico del territorio. Por ejemplo, se aplicará un Código para la Producción y Aprovisionamiento Sostenible de Cereales y Leguminosas para la Conservación de Aves Esteparias.

La Fundación Global Nature y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desarrollan este proyecto que cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea y los Ayuntamientos de Lillo, Madridejos, Pedro Muñoz y Villacañas.

www.estepasdelamancha.es

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas