Humedales de Tierra de Campos

En Tierra de Campos se ha actuado en la antigua cuenca endorreica de La Nava y su entorno (Mar de Campos), en la provincia de Palencia, concretamente en La Nava (Fuentes de Nava – Mazariegos), en la laguna de Boada (Boada de Campos) y en la Nava de Pedraza (Pedraza de Campos), con una superficie actualmente restaurada de 575,46 hectáreas. Estos humedales se localizan en el Espacio Natural La Nava – Campos de Palencia y en los espacios Natura 2000 ZEPA La Nava – Campos Norte (Laguna de La Nava), ZEPA La Nava – Campos Sur (Laguna de Boada y Nava de Pedraza) y ZEC Laguna de La Nava (Laguna de La Nava).

Actualmente participamos en la gestión de los tres humedales. Recuperamos espacios de enorme valor para la conservación de la diversidad biológica que, a su vez, funcionan como herramienta para el desarrollo socioeconómico.

Principales logros

Desde que en el año 1990 la Fundación Global Nature inició los trabajos de recuperación del humedal de Fuentes de Nava, con la ayuda financiera del Programa ACMA, predecesor del Programa LIFE, se ha recuperado más de 400 hectáreas del antiguo “ Mar de Campos”.

Otro de los humedales recuperados ha sido la laguna de Boada de Campos, situada a pocos kilómetros de la Nava. Este humedal fue otro de los humedales desecados a mediados del siglo XX. Desde 1998 se han recuperado una extensión de 70 hectáreas de inundación mediante el arrendamiento de los terrenos de la cubeta lagunar al Ayuntamiento de Boada de Campos, la compra de parcelas y pagos compensatorios a los agricultores que inundan sus tierras.

Por último, en 2004 se inició el proyecto de recuperación de la laguna de Pedraza de Campos que ha permitido la recuperación de casi 100 ha de la antigua cubeta lagunar desecada en 1970.

Los principales logros han sido:

• Restauración de varias lagunas de la superficie original – aproximadamente 600 hectáreas
  • Presencia de miles de aves acuáticas – diferentes grados de amenaza
  • Creación de una Estación de anillamiento de aves
  • Establecimiento de zonas tampón alrededor de los humedales para disminuir la contaminación agrícola
  • Reforestación entre los humedales y las zonas agrícolas con un total de 50.000 árboles plantados
  • Construcción de un By pass del Canal de Castilla a la laguna de Boada para mejora de la calidad del agua
  • Control de vegetación helofítica: 12 – 20 caballos marismeños
  • Restauración asociada al patrimonio cultural (Canal de Castilla)
  • Más de 40 campos de trabajo nacionales e internacionales
  • Creación de una Casa Museo en la laguna de Boada de Campos

Para desarrollar todas estas actuaciones ha sido fundamental el apoyo, tanto técnico como económico, aportado por numerosas entidades públicas y privadas como la Comisión Europea, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad, Confederación Hidrográfica del Duero, Junta de Castilla y León, ayuntamientos de Fuentes de Nava, Mazariegos, Boada de Campos y Pedraza de Campos, Grupo de Acción Local Araduey‐Campos, Fundación Montemadrid, Caja Círculo, Ibercaja, Catalunya Caixa, etc.

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas