Humedales de Castilla-La Mancha

Trabajamos desde 1999 en los humedales de Castilla-La Mancha, especialmente en el espacio Natura 2000 “Humedales de La Mancha”. Estas zonas constituyen un oasis de biodiversidad y albergan hábitats y especies únicas, muchas consideradas de interés prioritario de conservación por la UE.

En 1999 se iniciaron las actividades de conservación gracias al proyecto LIFE “Humedales de Villacañas”, con el objetivo de recuperar las praderas salinas de Limonietalia así como otras formaciones salinas alrededor de tres lagunas en Villacañas (Toledo).

Desde entonces nuestra labor ha sido continua. Actualmente coordinamos un proyecto que también cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, denominado “Humedales de La Mancha”, que desarrollamos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto pretende conservar las estepas salinas que rodean 27 lagunas manchegas ubicadas en la red Natura 2000. Las estepas salinas mediterráneas ecosistemas son únicos en Europa y la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE) considera su conservación prioritaria. Albergan especies de flora y fauna características, como el albardín (Lygeum spartum) o la acelguilla salada (Limonium sp.), y son únicamente comparables a algunos complejos lacustres ubicados en Mongolia y el norte de África. Estos hábitats han sufrido en las últimas décadas un retroceso notable Las acciones que se han desarrollado incluyen conservación directa, compra de tierras, sensibilización ambiental y colaboración con el sector agrario.

La principal actividad del proyecto ha sido la compra de tierras de alto valor natural donde, una vez adquiridas, se han realizado acciones de conservación como  el cierre de zanjas y balsas, la modificación de caminos o la plantación de especies autóctonas. Se han producido plantas mediante semillas obtenidas en la zona, en el vivero de Malagón y el Real Jardín Botánico (CSIC) ha asesorado la planificación de las plantaciones. Tras la finalización del proyecto este vivero continuará produciendo ejemplares para ampliar las actividades de restauración de entornos lagunares. El seguimiento de la fauna ha incluido censos de aves acuáticas y estudios de artrópodos (en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN-CSIC), que han mejorado el conocimiento y datos de estos espacios. Para asegurar el seguimiento del proyecto se ha desarrollado también un sistema de información geográfica de libre acceso. Más de 4.000 alumnos han participado en talleres y visitas guiadas, organizadas por el proyecto en colaboración con los centros educativos.

La Fundación Global Nature ha apoyado la producción y comercialización de productos agrarios ecológicos procedentes de la red Natura 2000. Se han firmado acuerdos con productores de legumbre (garbanzo pedrosillano, lenteja pardina y lenteja castellana), cuya labor permite además la conservación de poblaciones de aves esteparias, como avutardas o sisones. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Gas Natural FenosaAccióNatura  y COMSERMANCHA. Los ayuntamientos de los diez municipios del área de actuación (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Las Mesas, Las Pedroñeras, Lillo, Mota del Cuervo,  Pedro Muñoz, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros) han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del proyecto. Página web del proyecto: www.humedalesdelamancha.es

Visita mapa virtual

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas