L’Albufera de Valencia

Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad. Se considera que más del 40% de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales.  En España se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas. Esta circunstancia supone un problema ambiental de primer orden.. En lo referente a los servicios de los ecosistemas, juegan un papel fundamental en la regulación de las aguas superficiales y subterráneas.

Desde nuestros inicios, la restauración y gestión de los humedales es una de nuestras principales líneas de trabajo. Nuestra actividad ha favorecido de forma directa a más de 80 humedales, con una superficie total de más de 2.700 hectáreas.

Cada actuación se realiza a través de la creación de alianzas con colectivos locales (propietarios, agricultores y ganaderos, etc.) y administraciones, con el fin de generar oportunidades de desarrollo socioeconómico en el medio rural. Pertenecemos además a la red internacional Living Lakes.

Nuestra labor en conservación de zonas húmedas ha sido galardonada con diversos premios, como el Premio de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en España, y ha obtenido numerosas ayudas.

En 2015 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concedió una ayuda de 255.785,50€ para el Programa de Investigación en Conservación de Humedales y Zonas de Influencia, para las Actividades de:  Investigación,  Colaboración con la Administración General del Estado, Educación Ambiental y Difusión Ambiental.

N

Premio de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en España.

La laguna de l’Albufera, que da nombre al Parque Natural, es un entorno único que alberga especies endémicas como el Fartet (Aphanius Iberus) y Samaruc (Valencia hispánica). Proporciona refugio a numerosas aves en sus rutas migratorias. Rodeando al lago existen además ecosistemas de alto valor, como la marjal con sus campos de arroz y la Devesa, un bosque costero mediterráneo de incalculable valor ecológico. Trabajamos para conservar todos estos hábitats a través de proyectos de conservación y la colaboración de múltiples agentes.

Desde 2011  participamos activamente en la gestión de dos humedales artificiales con el fin de mejorar la calidad del agua que llega a l’Albufera, el Tancat de Milia y el Tancat de l’Illa. En el marco de esta actividad, en 2013 comenzó el proyecto LIFE “Albufera”, que tiene como objetivo aumentar la eficacia de tres humedales artificiales que depuran el agua de l’Albufera: Tancats de l’Illa, Milia y la Pipa. De esta forma se mejora la calidad del agua de la laguna, se generan hábitats renaturalizados y se protegen las aves del humedal. En este proyecto además de la Fundación Global Nature, participan también el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia, SEO/BirdLife y Acció Ecologista Agró y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En el entorno de l’Albufera colaboramos también con otras entidades que se implican en la conservación, como el Parador de Turismo de El Saler, el grupo ornitológico GOTUR y la asociación Xaloc, con quienes desarrollamos actividades de sensibilización, jornadas de anillamiento de aves y proyectos concretos de conservación.También hemos firmado un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana (Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural) para la realización de iniciativas de conservación del entorno de l’Albufera. Las actividades incluyen la reintroducción de ejemplares de fauna amenazada para reforzar las poblaciones silvestres, reforestaciones o actividades de sensibilización ambiental.

Desde noviembre 2016 hasta abril 2019 se está desarrollando en este espacio natural una iniciativa internacional con el fin de probar dos métodos de medición en continuo de la calidad del agua para determinar qué factores alteran sus concentraciones y poder facilitar la toma de decisiones en los diferentes casos. Se trata del proyecto EcoSustain, financiado a través de la línea INTERREG MED de la Unión Europea.

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas