Tortugas y galápagos

Colaboramos con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana en el programa de reintroducción de galápago europeo (Emys orbicularis) en los Tancats de Milia y l’Illa en l’Abufera de Valencia. Se realizan sueltas de ejemplares procedentes del program de cría en cautividad de la Consellería. Participamos en el seguimiento de estos galápagos, mediante radiotransmisores  o captura con nasas.

Fomentamos la implicación de cofradías de pescadores en la protección de las tortugas marinas a través de un proyecto impulsado también por la Generalitat Valenciana en colaboración con Xaloc y el Parador de Turismo de El Saler. Las acciones de comunicación y sensibilización pretenden fomentar que los pescadores que capturen de forma accidental tortugas marinas entreguen los ejemplares a la red de recogida que organizan la Consellería, las cofradías de pescadores, la Universidad de Valencia y l’Oceanogràfic, lugar al que se trasladan los animales para su recuperación. Las actividades más recientes incluyen la entrega de distintivos acreditativos a las embarcaciones participantes.

En el marco de esta colaboración se organiza también el “Campamento Tortuga” para proteger nidos de tortuga boba, especie en peligro de extinción, que desde hace unos años ha vuelto a encontrar en las costas mediterráneas un lugar donde desovar. El campamento conlleva la organización de un sistema de custodia de los nidos durante las 24 horas de día hasta que los huevos eclosionan. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de otras entidades como el Ejército de Tierra o Decathlon y ha sido premiada en diversas ocasiones por la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana.

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas

Con el sostén del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su Convocatoria para el año 2017 de Concesión de Subvenciones a Entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en Materia de Investigación Científica y Técnica De Carácter Medioambiental.