Biodiversidad agraria

La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores desafíos actuales. Históricamente la agricultura ha contribuido a diversificar los paisajes y un gran número de especies animales y vegetales depende de los sistemas agrarios para su supervivencia. Actualmente existen grandes retos en este sector para frenar la pérdida de biodiversidad causada por procesos como la intensificación o la simplificación de las técnicas agrarias.

Trabajamos activamente para fomentar la biodiversidad en espacios agrarios europeos a través de proyectos europeos o mediante la elaboración de guías de aprovisionamiento sostenible donde la biodiversidad juega un papel esencial. Uno de los ejemplos más recientes es el proyecto LIFE Bio Standards, en el cual colaboramos con una red europea de socios para incluir criterios probiodiversidad en los estándares agroalimentarios europeos.

Proyecto LISA

El proyecto LISA (Landscape, Infrastructures and Sustainable Agriculture) se está desarrollando de forma simultánea en Alemania, España, Francia, Hungría e Italia. La Fundación Global Nature coordina en España la realización de muestreos para evaluar las infraestructuras ecológicas más valiosas para el paisaje agrícola y la efectividad que tendrá la puesta en marcha de las medidas de “verdeo”o “greening” de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Realizamos análisis sobre el uso del suelo e indicadores de biodiversidad en más de 2.500 hectáreas distribuidas en dos zonas: Castilla-La Mancha y Castilla y León. Los muestreos se realizan cada dos años y permiten estudiar la evolución del paisaje agrario, concretamente las variaciones en la calidad y cantidad de infraestructuras ecológicas, la intensidad en el uso del suelo y otros parámetros que puedan reflejar si las políticas agroambientales aprobadas tienen un efecto positivo sobre el medio ambiente. En estos momentos es el único proyecto a gran escala que se ha puesto en marcha en Europa para valorar la eficacia del “greening” de la PAC.

Proyecto para la mejora de la biodiversidad en la viticultura ecológica

Purple Red Grapes With Green Leaves On The VineLa “Iniciativa europea para la mejora de la biodiversidad en viñedos”, financiada a través del programa Erasmus+ de la UE, tiene como objetivo la propuesta de medidas agronómicas que favorecen la biodiversidad y la competitividad en el sector vitivinícola. El consorcio del proyecto está formado por especialistas en viticultura y expertos en biodiversidad de Alemania, España, Portugal y Turquía, que intercambiarán conocimientos, formarán y asesorarán agricultores y desarrollarán materiales formativos específicos para este sector.

Una de las herramientas del proyecto consiste en el desarrollo de “chequeos de biodiversidad”, que sirven para conocer el impacto del manejo del viñedo sobre la biodiversidad. Se analiza la gestión agronómica del cultivo y de las zonas no dedicadas a este fin pero que son igualmente controladas por el propietario. También se puede extender a un perímetro mayor, como zonas de acopio o la propia bodega. Con los resultados, se realiza un Plan de Acción individualizado, con medidas para reducir su impacto, y que permite a los gestores y agricultores medir su progreso mediante indicadores específicos.

Es el único proyecto a gran escala que se ha puesto en marcha en Europa para valorar la eficacia del “greening” de la PAC.

Documentos del proyecto:

Ficha técnica: iniciativa europea para la mejora de la biodiversidad en viñedos

|Español | English | Deutsch |Português | Türk

Guía de la biodiversidad en viñedos

|Español |

Folleto

|Español | English | Deutsch |Português | Türk


Para saber más sobre esta  iniciativa:


Plantaciones de árboles y arbustos de alto valor ecológico en fincas agrarias privadas

Plantamos árboles para mejorar la biodiversidad de las fincas agrarias. Normalmente se plantan especies autóctonas, es decir que se encuentran en estado natural en estas zonas.

Un tipo de plantaciones es la recuperación pequeños retazos semi-forestales con árboles y arbustos, formando pequeños “bosquetes isla” en territorios donde predominan los cultivos agrarios. De esta forma se crean refugios para aves, especies cinegéticas (como perdiz o conejo) y para otros animales que de, otro modo, no encuentran refugio ni alimento en zonas agrarias, apoyando de esta forma la biodiversidad.

También se realizan plantaciones de especies autóctonas estableciendo y/o mejorando setos y linderos en explotaciones agrarias. Se trata de la implantación de setos que cumplen una doble función: por un lado permiten el refugio de insectos que ayudan a controlar de manera natural las plagas y por otro lado es una práctica común de la agricultura ecológica, pues actúan como barrera frente a los tratamientos con productos químicos de síntesis en las parcelas colindantes. Numerosos estudios demuestran que los setos cumplen un papel ecológico de altísimo valor, no sólo como refugio de insectos útiles para el agricultor sino también para la biodiversidad en general (por ejemplo, para las aves).

Otro tipo de plantaciones de árboles que beneficia al medio ambiente es la plantación de frutales en cultivo ecológico. Estas plantaciones agroforestales conllevan numerosos beneficios ambientales y sociales y suponen una diversificación de cultivos, promoviendo la transformación de cultivo tradicional a ecológico.

Con el apoyo de Accorhotels y el seguimiento técnico de Pur Projet, realizamos este tipo de plantaciones en áreas agrarias de Valencia y La  Mancha. Desde el año 2012 se han plantado más de 20.000 árboles con la colaboración de los agricultores.

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas

Con el sostén del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su Convocatoria para el año 2017 de Concesión de Subvenciones a Entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en Materia de Investigación Científica y Técnica De Carácter Medioambiental.