Mitigación y adaptación en el sector agrario

Trabajamos en la detección y evaluación de aquellas medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agrario que permitan generar beneficios ambientales, sociales y económicos. Una agricultura baja en carbono puede suponer una oportunidad para incrementar la competitividad, reducir costes y anticiparse a cambios legislativos. También mejora la seguridad alimentaria y puede contribuir a conservar el medio ambiente.

Hemos participado en diversos proyectos, como el LIFE AgriClimateChange, iniciativa europea que coordinamos en varios países de la Unión, en el que se han desarrollado herramientas concretas de cálculo de consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero. La transferencia del conocimiento adquirido a los órganos legislativos y ejecutivos nacionales y europeos incluyó la redacción de un documento sobre “Medidas a escala de explotación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura de la UE”, a petición del Parlamento Europeo. Nuestra red de trabajo en España incluye entidades públicas y privadas, muchas de las cuales participaron en el Grupo de Trabajo sobre mitigación y adaptación en el sector agrario, que coordinamos en la edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente de 2014.

Actualmente continuamos participando en proyectos como “LIFE AgriAdapt” y colaboramos de forma activa con agricultores y ganaderos para el desarrollo de medidas para la reducción de la huella de carbono que, al mismo tiempo, protejan la biodiversidad o reduzcan el consumo de agua.

LIFE AgriAdapt

El proyecto AgriAdapt pretende contribuir a incrementar la resiliencia de la agricultura de la UE al cambio climático. A lo largo de tres años (hasta diciembre 2019) se pondrán en marcha diferentes acciones y medidas en las cuatro regiones de riesgo climático de la Unión (sur, oeste, centro y norte de Europa) con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

• Mejorar la base de conocimiento para el desarrollo, evaluación y seguimiento de la vulnerabilidad al cambio climático a escala de explotación, mediante el desarrollo y evaluación de un método común que pueda ser utilizado en las cuatro regiones de riesgo climático de la UE
  • Evaluar medidas sostenibles de gestión para la adaptación al cambio climático a escala de explotación mediante la identificación y aplicación de estas medidas en planes de acción en 120 explotaciones agrarias (que incluya los tres principales sistemas de cultivo: tierras arables, explotaciones ganaderas y cultivos permanentes) en las cuatro regiones de riesgo climático de la UE
  • Promover medidas de adaptación sostenibles a través de acciones demostrativas y de difusión dirigidas a agricultores, asociaciones de agricultores, consultores técnicos, organizaciones certificadoras del sector agroalimentario y compañías de seguro agrarias
  • Sensibilizar y formar a agricultores y a futuras generaciones sobre las opciones de adaptación al cambio climático a través del desarrollo, creación y difusión de actividades de formación
  • Contribuir al desarrollo e implementación de políticas de adaptación al cambio climático a través de la transferencia de las buenas prácticas y conocimiento generado a diferentes administraciones y al sector privado agroalimentario a escala local, regional, nacional y comunitaria.

La Fundación Global Nature colabora en este proyecto con Bodensee-Stiftung (Alemania), Estonian University of Life Sciences (Estonia) y Solagro (Francia). La iniciativa cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea.

Más información: www.agriadapt.eu

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas

Con el sostén del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su Convocatoria para el año 2017 de Concesión de Subvenciones a Entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en Materia de Investigación Científica y Técnica De Carácter Medioambiental.