Fortalecimiento de organizaciones comunitarias para la Gestión Sostenible del Agua Potable en Mbaracayú (Paraguay)

Trabajamos desde 2015 en el territorio de Mbaracayú (Paraguay) con el fin de fortalecer a las comunidades locales en materia de gestión del agua potable.  Dicha gestión se realiza a través de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua (OCSA). En Paraguay, estas organizaciones cubren más del 50% de la prestación del servicio de agua en su área de competencia, zonas rurales y núcleos de población de menos de 10.000 habitantes, lo que determina su gran relevancia para asegurar el acceso a agua potable.

El proyecto cuenta con la financiación de la AEXCID y se desarrolla en colaboración con la Fundación Moisés Bertoni. Tras un diagnóstico inicial, el proyecto se centra en fortalecer la participación de toda la comunidad en las OCSA, especialmente las mujeres, y en sensibilizar a la población. Se actúa en tres niveles, desarrollando herramientas de

• Sensibilización, dirigidas a población escolar, población general y autoridades locales
  • Participación, dirigidas, en principio, a nuestro equipo de facilitadores/as sobre el terreno para ponerlas, posteriormente, a disposición de usuarios/as de OCSA
  • Coordinación, dirigidas al diseño de unos parámetros de análisis y calidad de agua (fruto del intercambio de saberes entre entidades locales y entidades españolas) y a la constitución de una Mesa del Agua, donde estén representadas todas las instancias implicadas en el abastecimiento y la gestión de agua.

Finalmente, también se pretende sistematizar toda la experiencia para permitir su transferibilidad.

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas