Proyecto europeo EcoSustain

El objetivo del proyecto EcoSustain, financiado por el programa INTERREG MED, es probar dos métodos de medición en continuo de la calidad del agua para determinar qué factores alteran sus concentraciones y poder facilitar la toma de decisiones en los diferentes casos. Se prevé que las tecnologías desarrolladas puedan tener aplicaciones en la toma de decisiones vinculadas a la calidad del agua en diversas masas de agua (lagos, ríos o entornos marinos).

Los dos métodos de medición se basan en mediciones a corto plazo y a largo plazo.

• La propuesta de medición a corto plazo (STMSShort-term monitoring solution) proporciona un monitoreo de la calidad del agua en continuo mediante la toma de datos como el pH, amonio, turbidez, algas verde-azuladas, cloruros, etc. con boyas equipadas con sensores en el agua. La notificación de las mediciones se realiza mediante un software e interfaz gráfica que el usuario podrá configurar mediante cualquier dispositivo móvil para su visualización y procesamiento de los datos.
  • La propuesta de medición a largo plazo (LTMSLong-term monitoring) incluye el desarrollo de una metodología y una solución integrada para el monitoreo por satélite de indicadores ambientales, a través de técnicas de observación de la Tierra y el procesamiento de imágenes satelitales.

La Fundación Global Nature trabaja en L’Albufera, uno de los cinco espacios protegidos del Mediterráneo donde se desarrolla el proyecto, utilizando el sistema de medición a corto plazo. Se monitorizan los beneficios del humedal artificial del Tancat de Milia, que aporta aguas limpias al lago. En concreto, se mide cuánto tarda el efluente limpio del Tancat en diluirse con el agua del lago y el tiempo que tarda esta dilución en desaparecer, así como si los aportes mejoran las condiciones del agua de L’Albufera.

El proyecto EcoSustain tiene 10 socios de 5 países (Bosnia, Croacia, España, Grecia e Italia) y se desarrolla desde noviembre de 2016 a abril de 2019.

Para más información descargar este folleto

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas