Reforestaciones

Realizamos reforestaciones en terrenos que han sufrido una degradación, con el objetivo de alcanzar una restauración ecológica. La plantación de especies autóctonas se realiza de acuerdo a las condiciones ecológicas de cada terreno. Se elabora inicialmente un proyecto técnico, con los estudios necesarios para seleccionar las plantas, la densidad y el marco de plantación más apropiado.

Uno de los objetivos de algunos de nuestros proyectos de reforestación es la compensación de la huella de carbono de diferentes entidades y particulares. Éstas se realizan con criterios de silivicultura ecológica y sostenible en el marco de proyectos de restauración de ecosistemas más globales. Se priorizan las especies autóctonas, aunque sean de crecimiento lento, y se asegura el mantenimiento a largo plazo.

Además en el marco de los proyectos de reforestación se realizan actividades de voluntariado con trabajadores de empresas interesadas. Se han realizado reforestaciones con la colaboración de entidades como Fundación del Banco Santander, Toyota, Unilever, Línea Directa, L’Oreal, Grupo LAR, DKV Seguros o Vodafone.

En colaboración con ECODES y el Gobierno de Aragón, y con el apoyo financiero de DKV Seguros, hemos realizado el primer proyecto en España de compensación de emisiones de CO2 a través de una reforestación, que ha sido verificado bajo la ISO 14064-2 siguiendo el estándar del Mercado Voluntario de Carbono “Verified Carbon Standard”. Este estándar garantiza el rigor de las compensaciones de emisiones que se hacen en el proyecto. La reforestación se ha realizado en el municipio de Zuera (Zaragoza), en el paraje denominado Soto de Salz. Se han reforestado un total de 9,97 ha con vegetación autóctona de ribera, con más de 5.000 ejemplares de Populus nigra, Populus alba, Tamarix gallica y Salix alba. Esta masa forestal contribuirá a la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, almacenándolo en los diferentes depósitos de carbono (materia orgánica aérea o subterránea, viva o muerta y hojarasca). Se estima que la plantación absorberá como media 12 toneladas de CO2/ha/año durante los 30 primeros años desde la plantación, lo que equivale a 119 toneladas de CO2/año en el total de la superficie plantada.

Desde 1993 dedicados a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas